Economia y negocios
Comercio

Agotados en menos de 24 horas 64.000 bonos de ayuda al comercio en Bilbao

Los primeros distritos en acabar los bonos han sido Abando e Ibaiondo, seguidos de Zorrotza/Basurto, Begoña, Deusto, Otxarkoaga/Txurdinaga, Uribarri y Rekalde

Más de 11.000 ya se han utilizado en los establecimientos

¿Dónde se pueden utilizar los nuevos bonos de comercio de Bilbao? / Getty Images

Bilbao

Según fuentes municipales, en menos de 24 horas, se han agotado los más de 64.000 bonos de ayuda al comercio puestos en circulación ayer por el Ayuntamiento de Bilbao, y más de 11.000 ya se han utilizado en los establecimientos.

Los primeros distritos en acabar los bonos han sido Abando e Ibaiondo, seguidos de Zorrotza/Basurto, Begoña, Deusto, Otxarkoaga/Txurdinaga, Uribarri y Rekalde.

A las 16.00 horas de este miércoles, se activaron los bonos en la web y este jueves a la misma hora ya se habían terminado casi por completo. Tan solo quedan unos pocos de los reservados para las personas mayores de 65 años, de los que se han vendido el 95%.

Aunque la fecha de canje de los bonos en los establecimientos adheridos a la campaña finaliza el 30 de junio, ya se han consumido en los establecimientos 11.730 bonos. Ayer por la tarde, de hecho, se habían canjeado ya 4.300 bonos.

Como en la última campaña, el sistema no ha sido capaz de asumir la alta demanda y las colas digitales eran la pantalla más habitual ayer en más de una vivienda, una oficina o en el metro, tirando de móvil.

El Ayuntamiento ha invertido un millón de euros para ofrecer 64.115 bonos - en la campaña inicial fueron 48.000 - que, calculan, tendrán un efecto multiplicador, hasta los 4,4 millones.

El valor de cada uno es de 30 euros, que pagan a medias el portador y la administración local. Esta vez se ha limitado el periodo para gastarlos para evitar que interfiera en la campaña de rebajas de verano.

Después de ver cómo funcionó la primera edición se han pulido algunos aspectos. Entre las novedades está que se abre el abanico de opciones. Se han incorporado peluquerías, centros de estética, o de masajes, tiendas de fotografía, lavanderías y gimnasios. En total, se han adherido casi 1.200 comercios.

Asimismo, con el objetivo de romper la brecha digital, a las personas mayores de 65 años se les ha reservado un cupo de bonos en cada tienda, donde podrán canjearlos directamente. Solo tienen que presentar el DNI y pagar su parte al instante.

Por cada DNI se pueden retirar cinco bonos como máximo, y en cada compra se podrán canjear hasta cuatro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00