Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE La SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo
EL ENFOQUE

Sobre la situación epidemiológica en Canarias

La opinión de Pomares

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El domingo pasado cumplimos tres jornadas sin apuntar nuevos fallecidos a la larga lista de muertos canarios de la pandemia, y la percepción general es la de que mejora la situación epidemiológica en Canarias, especialmente en Gran Canaria. La constante más halagüeña y simbólica es que la incidencia acumulada en los últimos 14 días, está ya por debajo de 100 contagiados por cien mil habitantes. El número de casos que vienen a sumarse a los ya registrados es en los últimos días inferior a las altas médicas, y eso implica una creciente reducción del número de personas infectadas, por debajo de los 3.500.

Pero el dato de más interés es el que hace referencia al avance de la vacunación: casi un diez por ciento del millón novecientas mil personas que deben ser vacunadas, está ya inmunizado en las islas. Y casi una de cada cuatro ha recibido al menos una dosis. Las cifras no se acercan ni de lejos a las previsiones ‘garantizadas’ por Pedro Sánchez y repetidas por el Gobierno regional, pero son las mejores cifras que tenemos. Para alcanzar los objetivos declarados del Gobierno –inmunizar a todo el mundo antes de que termine agosto- será preciso cuadruplicar el ritmo de vacunación desde este mes de mayo, algo que no parece posible.

Pero aún así, si algo demuestra la vacunación es que –manteniendo las precauciones y recomendaciones establecidas para la pandemia- sus efectos reducen drásticamente el número de muertos. A trancas y barrancas, y con algunos descuelgues incomprensibles, las poblaciones y grupos de más riesgo -ancianos por encima de los ochenta años y personal sanitario- ya están inmunizados, y eso se percibe en la reducción de fallecimientos entre esos dos grupos, que antes contabilizaban la mayoría de los decesos. En la medida en que la vacunación avance a mejor ritmo, se va a percibir el alivio. El problema será entonces no bajar la guardia y llevar a cabo una operativa correcta para evitar que todo lo que significan mejoras por la extensión y alcance de la inmunidad no se vea sepultado por un tsunami de abandono de la seguridad y de prácticas incorrectas.

Para que las cosas funcionen, hay que aflojar poco a poco. Muy poco a poco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?