Sociedad

¿Qué se puede hacer en Cataluña a partir del domingo que termina el estado de alarma?

El Govern ya ha confirmado que decaerá el toque de queda y el confinamiento perimetral autonómico

La Rambla Nova de Tarragona vacía poco después de las 10 de la noche tras el toque de quedaACN

Barcelona

El pasado 26 de abril entraron en vigor modificaciones de las medidas para la contención de la pandemia provocada por la COVID-19. Los indicadores epidemiológicos y asistenciales recomendaban mantener todavía el grueso de las restricciones. Por ese motivo, la Generalitat ha mantenido este marco durante una semana más, hasta el 8 de mayo, con algunas modificaciones como el hecho de levantar las restricciones horarias en los parques infantiles y autorizar las asambleas de entidades deportivas.

A partir del 9 de mayo se prevén más cambios en los siguientes ámbitos:

Hostelería y comercio

Más información

Horario continuado de la hostelería hasta las 23:00 horas, con lo que se elimina el toque de queda que estaba establecido a las 22:00 horas, medida confirmada por el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y por la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu de este martes.

El comercio ampliará su horario hasta las 22:00 y la apertura, durante el fin de semana, será "muy evidente" en palabras de la consejera de Salut, Alba Vergès, en unas declaraciones de este viernes.

El Govern ha optado por mantener para la próxima semana algunas restricciones como los aforos en diversas actividades -entre ellas las religiosas y la limitación de las reuniones a seis personas, en interior y exterior- para que estos encuentros 'no generen grandes brotes'.

En este sentido, la consejera ha defendido la progresividad en la reapertura para que, en un momento en que 'se ha reducido el riesgo de descontrol' de la epidemia, hay que 'dar pasos firmes y consolidar los cambios' antes de plantearse aplicar nuevas relajaciones.

Movilidad

El confinamiento perimetral de Cataluña también decaerá este domingo 9 de mayo, después que el pasado lunes 26 de abril ya decayera el confinamiento comarcal. También se permitirá la apertura de los parques de atracciones y de las ferias con un aforo del 30%, así como se levantarán las limitaciones de espacios en los centros cívicos. El Govern sí mantendrá la limitación de seis personas en los encuentros. Para poder aplicar esta medida ya el domingo, la Generalitat pidió el aval del TSJC que se lo ha concedido este viernes.

De momento, el Ejecutivo en funciones esperará para crear más instrumentos jurídicos para aplicar nuevas medidas -que ahora no encuentra urgentes-, vía decreto ley o las "fórmulas" necesarias para "no crear confusión", según argumentó Aragonés.

 

Xavier Sánchez

Xavier Sánchez

Encargado del archivo sonoro de Radio Barcelona desde el año 2000. Redactor web de Radio Barcelona y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00