Economia y negocios
Estado de alarma

¿Qué se puede hacer en Euskadi a partir del domingo con el fin del estado de alarma?

La intención del Gobierno vasco es buscar la manera de mantener al máximo la situación actual si los tribunales se lo permiten

Sin estado de alarma en vigor, el ejecutivo de Urkullu no dispone de competencia en matería de derechos como la libre movilidad o de reunión

Está previsto que se mantengan restricciones de aforos y de horarios para determinadas actividades.

¿Qué se puede hacer en Euskadi a partir del domingo con el fin del estado de alarma? / Getty Images

Bilbao

Este domingo se pone fin al estado de alarma, en vigor desde el pasado 25 de octubre. Un estado de alarma que ha permitido al Gobierno vasco la aplicación de medidas de limitación de los derechos y las libertades fundamentales que han sido clave para frenar el avance del virus.

¿CUÁNDO ACABA EL ESTADO DE ALARMA?

El estado de alarma que comenzó a las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2020 concluye a las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021, es decir,en la medianoche del sábado 8 al domingo 9 de mayo.

A partir del domingo decaen algunas medidas, aunque la intención del ejecutivo vasco es buscar la manera de mantener las máximas medidas restrictivas que le permita la legislación y la Justicia.

Más información

Cierre perimetral

En Euskadi el cambio más notable que se va a producir a partir del domingo es el levantamiento del cierre perimetral que estáen vigor desde el 30 de octubre. Aunque el ejecutiuvoi de Urkullu insiste en buscar la forma de mantener esa limitación, sin un régimen excepcional como el estado de alarma, no dispone de competencias para establecerlo solo en la comunidad, así se lo ha adelantado ya la Fiscalía. Durante todo este tiempo no se ha podido ni entrar ni salir de Euskadi salvo por razones de estudio o de trabajo, para labores de cuidado o acompañamiento, o por cuestiones médicas debidamente acreditadas.

Reuniones

También está previsto que, con la desaparición del estado de alarma, queden anuladas las limitaciones que existían para los encuentros de personas. Hasta ahora las reuniones sociales estaban limitadas un grupo de convivientes en privado y a cuatro personas como máximo en público si no viven juntas, excepto en las actividades no profesionales relacionadas con la crianza y los cuidados, como la atención y acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores, en situación de dependencia, con diversidad funcional o en situación de especial vulnerabilidad.

Toque de queda

La otra medida de calado que afecta a Euskadi desde hace meses es la limitación de la movilidad nocturna entre las 22:00 horas y las 06:00 horas. En este sentido, si bien algunas comunades autónomas han reducido las horas en vigor del toque de queda no será el caso del Páis Vasco en coherencia con su intención de mantener la situación lo máximo posible

Bares y restaurantes

Los locales de hostelería y restauración podrán seguir abriendo sus terrazas con todo el espacio permitido. Ahora solo se puede ocupar al 30%. Respecto a los horarios no se descarta que pueda exitir alguna modifiación pero el deparamento de Salud no parece partidario de alterar en este campo tampoco las medidas ya en vigor, En todo caso, deberá acordarlo el LABI de mañana como también si se permite ampliar el número de comensales por mesa.

Lo que parece que ve va a mantener es que en el exterior la distancia entre mesas siga siendo de 1,5 metros, y de dos metros en el interior. También podría mantenerse la prohibición del consumo en barra, los bufets, o las actividades de música y baile.

Decisión de los tribunales

La Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) deliberará este jueves sobre las medidas del borrador del decreto que el Gobierno Vasco pretende aprobar con las restricciones que entrarán en vigor a partir de la medianoche del domingo, cuando concluya el estado de alarma.

La decisión sobre las medidas planteadas por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se conocerán al día siguiente, viernes. Por su parte, el Ejecutivo vasco, que está a la espera de la decisión del alto tribunal de Euskadi, incluirá en su decreto solo aquellas restricciones que sean validadas por la Sala de lo Contencioso.

ESTADO DE ALARMA | Y a partir del domingo, ¿qué?
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00