Sociedad
La Ventana Euskadi

El proyecto BBK Kuna: Los ciudadanos diseñan el futuro

BBK Kuna ha creado un espacio en el que 21 vecinos y vecinas de distintos barrios bizkainos pueden proponer áreas de mejora sobre diferentes cuestios que afecten a la ciudadanía

BBK Kuna, la Casa de los ODS de Bizkaia, es un espacio de innovación social en el que participan diversos agentes vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) / Cadena Ser Euskadi

Bilbao

BBK Kuna ha creado un espacio al servicio de las necesidades de los ciudadanos de Bizkaia. De esta manera, vecinos de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Atxuri pueden realizar propuestas de actuación para el desarrollo de respuestas a los retos del futuro que se plantearán desde este nuevo espacio.

El proyecto BBK Kuna: Los ciudadanos diseñan el futuro

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000072964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejo consultivo está formado por un total de 21 vecinos y vecinas de estos barrios, de perfiles diversos que han sido seleccionadas a través de un sorteo entre las 110 candidaturas que se presentaron.

Braulio Gómez es politólogo de la Universidad de Deusto y señala que "si al ciudadano se le da la ocasión de formarse como un experto, en el tiempo y el espacio, no solo legitima una decisión de forma más democrática, sino que puede mejorar esa decisión de los expertos y políticos".

El objetivo es urbanizar el exterior de BBK Kuna de la mano de Urbanbat y Kunsthal. Durante la tercera sesión de este proyecto se han volcado las diferentes ideas que los vecinos han ido planteando. "Acercar determinados temas a personas que igual de motu proprio no se acercarían a ellas es de gran relevancia", comenta Eider Inunciaga, Directora de BBK Kuna, quien destaca que "el hecho de que haya sido por sorteo garantiza esa transparencia".

Javier y Ramón pertenecen al consejo consultivo y dicen que se han apuntado porque "tenían curiosidad sobre lo que se iba a hacer" y por "ayudar a la gente del barrio". Dioni es otra de las vecinas que ha decidido colaborar en este proceso porque le parece "una experiencia muy positiva" y destaca que se han propuesto cosas como un "escenario para hacer poesía, una memoria histórica del edificio o un espacio para sentarse a la entrada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00