Historia

Las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo, pospuestas para octubre de 2021

Como alternativa para este mes de mayo, fechas habituales de la celebración, el Ayuntamiento de Linares ha diseñado una serie de actividades que "mantengan el espíritu" de este popular evento

Enrique Mendoza, concejal de Turismo. / Ayto Linares

Linares

No es difícil adivinar el motivo. La crisis de la Covid-19 está detrás de la decisión que ha adoptado el Ayuntamiento de Linares en torno a las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo, un evento que queda pospuesto, según ha informado el área de Turismo, para octubre de 2021. En concreto, la cita se celebrará del 14 al 17 de dicho mes, "siempre y cuando la situación sanitaria lo permita", explica el concejal responsable, Enrique Mendoza.

“Primando la salud de la ciudadanía, se ha buscado una alternativa viable para recuperar nuestras Fiestas, con la esperanza de que la progresiva vacunación dibuje un escenario optimista en el mes de octubre”, comenta el edil, al mismo tiempo que adelanta actividades complementarias no sólo en lo que a la fecha se refiere, sino también para "mantener el espíritu de estas fiestas reconocidas en todo el territorio nacional”.

Por ello, del 13 al 16 de mayo se hará un guiño a estas jornadas, "siempre cumpliendo con las garantías sanitarias pertinentes". Linares, en este sentido, se vestirá de gala gracias a los escaparates del comercio local. Y es que participantes de las Fiestas han cedido sus trajes y complementos para que luzcan en un total de 61 establecimientos asociados a ACIL, ofreciendo así a linarenses y visitantes la oportunidad de ver las vestimentas tradicionales de las Fiestas Íbero-Romanas.

Además, está previsto que los días 15 y 16 de mayo, la plaza del Ayuntamiento, albergue el I Campeonato de Juegos de Mesa. En él participarán las tres culturas y el pueblo en general como "un modo de acercar a la ciudad los juegos típicos de aquella época”. De hecho, se están impartiendo clases "para enseñar las normas y trucos de estos juegos ancestrales", según señala Mendoza.

La música tampoco faltará en estos días en los que la localidad va a rememorar las Fiestas Íbero-Romanas, ya que el próximo 15 de mayo, El Pósito, albergará la presentación del "Making of" de la Banda Sonora Original de las celebraciones, compuesta y realizada por Santi Villar. Será necesaria invitación para acceder al recinto.

Cartel promocional para la presentación de la BSO de las Fiestas. / Ayto Linares

Enrique Mendoza, por último, ha presentado también la web oficial de las Fiestas, a la que se podrá acceder la próxima semana. “Era importante poder disponer de una página web que potencie, albergue y dé a conocer la especial singularidad de nuestras Íbero-Romanas, que se han convertido en una de las señas de identidad del turismo de interior y uno de nuestros grandes valores a la hora de recibir visitantes”, ha explicado el concejal. La web, como curiosidad, se podrá consultar en cuatro idiomas distintos con el fin de potenciar el turismo internacional.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00