Los jueces avalan el toque de queda en Balears
La sala de lo contencioso administrativo avanza que avala las medidas de restricción del Govern a partir del domingo
Palma
La justicia balear avala el toque de queda. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha avanzado esta mañana que autoriza las medidas sanitarias aprobadas ayer por el Ejecutivo balear en un Consell de Govern extraordinario, entre las que se incluye el toque de queda de once a seis de la mañana y la limitación de seis personas en las reuniones privadas. Se trata de medidas cuya aplicación estaba en cuestión tras finalizar el Estado de Alarma el próximo domingo.
Los magistrados que conforman la sala de lo Contencioso Administrativo han tomado la decisión divididos, con tres votos a favor de avalar las restricciones y dos en contra. Los jueces han avanzado si decisión, pero el detalle del dictamen no se conocerá hasta los próximos días. Estas restricciones estaban hasta ahora bajo el paraguas del Estado de Alarma, que finaliza el próximo domingo. Sin embargo, al entrar en conflicto con determinados derechos fundamentales como el de movilidad o el de reunión, el Govern ha tenido que recurrir a los tribunales para buscar su aval.
Con esta resolución, a partir del domingo se mantendrá el vigor el toque de queda entre las once de la noche y las seis de la mañana y la limitación de los encuentros a un máximo de seis personas en espacios público y privados con un máximo de dos núcleos de convivencia. También se mantienen los controles sanitarios para los viajeros procedentes de otras comunidades autónomas y mantener las restricciones de aforo en los lugares de culto al 50%.
Estas medidas estarán en vigor al menos hasta el próximo 23 de mayo, que es la fecha de prórroga aprobada ayer en el Consell de Govern.