Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
MARQ

La exposición de los Guerreros de Terracota de Xi'an' en el MARQ se pospone a abril de 2022

La medida se ha adoptado para reducir la incidencia de las restricciones por la pandemia y conllevará que se amplíe a nueve meses el período de visitas

El director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, la diputada de Cultura, Julia Parra, el director del Museo, Manuel Olcina, y Jorge Soler (i), director de exposiciones, en la presentación de la programación del MARQ. / Diputación de Alicante

Alicante

Finalmente, la esperada exposición de ‘Los Guerreros de Terracota de Xi’an’ en el MARQ se tendrá que trasladar al próximo año para reducir la incidencia de las restricciones por la pandemia.

Así lo han anunciado este viernes desde el propio Museo Arqueológico de Alicante y la Fundación MARQ, tras alcanzar estos últimos días un acuedo con los museos de Shaanxi y Xi’an, con la conformidad de las autoridades chinas, para exhibir la exposición en Alicante del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022.

La diputada de Cultura, Julia Parra, confirma que la muestra ampliará su periodo de exhibición al público de seis a nueve meses, como exposición central del próximo año.

Julia Parra: "Esta misma semana se ha alcanzado un acuerdo para posponer la exposición"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620389353_317398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, ha confirmado que se abre una nueva oportunidad para preparar con mayor detalle la exposición, con estas nuevas fechas, que se someterán a la consideración del Patronato del MARQ en su próxima reunión que se celebrará este mismo mes.

José Alberto Cortés: "Es una grata noticia que el proyecto siga adelante"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620389200_984277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Manuel Olcina, director del museo, ha explicado que “desde el punto de vista técnico, es una decisión prudente en estas circunstancias dada la envergadura de la exposición de Xi’an en un contexto nacional y europeo”. También Jorge Soler, director de exposiciones, ha confirmado que “hay un gran trabajo hecho con mucha profesionalidad que se va a poder aprovechar el próximo año”.

La exposición traerá al MARQ un conjunto excepcional de cerca de 160 piezas de la cultura material de la China antigua, entre las que se incluyen nueve guerreros y un caballo de Terracota originales (el número máximo que autoriza el gobierno chino a exhibir en exposiciones internacionales). Los objetos, procedentes del Museo del Mausoleo del Primer Emperador Qin, fueron declarados patrimonio de la Humanidad en 1987 y esta será la primera vez que salgan de China al extranjero tras la pandemia.

Por otra parte, los responsables del museo han adelantado que se elevará al Patronato la propuesta de organización de una nueva exposición temporal internacional sobre el pueblo etrusco, previsiblemente en el segundo semestre del año. Para esta nueva muestra se contará con fondos del Museo Arqueológico Nacional de Florencia y del Museo Mario Guarnacci de Volterra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00