Sociedad

Euskadi pone fin al toque de queda y el confinamiento y los bares abrirán hasta las 10 de la noche

La hostelería en Euskadi podrá cerrar a partir del próximo domingo a las diez de la noche, es decir dos horas más tarde de lo que está establecido hasta ahora

El Lehendakari junto a la consejera de Salud. / Cadena SER

Vitoria

La hostelería en Euskadi podrá cerrar a partir del próximo domingo a las diez de la noche, es decir dos horas más tarde de lo que está establecido hasta ahora. Se suprimen ademas el cierre perimetral de la comunidad autonoma y de los municipios, se elimina el toque de queda y se permiten las reuniones de más de 4 personas, salvo en los bares y en las actividades deportivas.

El decreto que se publicará mañana y entrará en vigor a las 00:00 horas del domingo, recoge otras el mantenimiento de medidas como la prohibición de que haya público en los eventos deportivos, el cierre de los locales de ocio nocturno y de las sociedades gastronómicas.

La hostelería seguirá con aforos del 50 % en el interior, el consumo en barra prohibido y un máximo de 4 personas por mesa. La práctica del deporte limita a 6 el número de participantes ya sea al aire libre o en interiores y en las instalaciones deportivas el aforo será del 50 % y del 35 % en los vestuarios.

Estas son las principales medidas que ha aprobado el consejo asesor del Plan de Protección Civil, reunido esta tarde después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) hiciera pública su oposición al borrador de decreto que había elaborado el Gobierno Vasco y en el que se recogía el mantenimiento del toque de queda, el cierre perimetral y la limitación a cuatro personas de las reuniones sociales.

Nuevas medidas en Euskadi tras el fin del estado de alarma. / Cadena SER

El NUEVO DECRETO

El nuevo decreto entrará en vigor el domingo y establece un marco regulador sobre el horario de la actividad cultural, social, hostelera o comercial (hasta las 22h); incorpora previsiones sobre el desarrollo de ciertas celebraciones e incluye medidas orientadas al periodo estival. Así lo ha dado a conocer el propio Lehendakari en la comparecencia posterior al encuentro celebrado esta tarde en Lehendakaritza.

Durante su comparecencia, el Lehendakari ha asegurado que las próximas tres semanas serán “cruciales” para hacer converger dos objetivos: reducir al mínimo la tasa de Incidencia acumulada e incrementar al máximo la vacunación. En este sentido, el Lehendakari Urkullu ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de la población en pro de un bien común, como es la salud y la vida. Así, ha pedido la ciudadanía vasca limitar su movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas y mantener voluntariamente las agrupaciones a cuatro personas.

NUEVO MARCO LEGAL

El Decreto que entrará en vigor el domingo, 9 de mayo, establece un nuevo marco regulador en el ámbito de las competencias de Euskadi:

  • · Se reordena el horario de cese de la actividad cultural, social, hostelera o comercial, que se fija a las 22:00 horas.
  • · Se incorpora algunas previsiones que regulan las condiciones en que puedan desarrollarse ensayos y actuaciones músico vocales; o celebrarse ceremonias nupciales, comuniones, bautizos y otras celebraciones análogas
  • · La Disposición Adicional Primera del decreto incluye una serie de medidas orientadas a preparar la regulación de actividades propias del periodo estival como son las que afectan a playas, piscinas, pruebas deportivas o actividades de tiempo libre.

El decreto no contempla ni la limitación a la movilidad nocturna, la restricción específica a agrupaciones de personas, ni cierre perimetral de la CAPV o municipios. Las nuevas medidas se mantendrán durante las 3 próximas semanas.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

El Lehendakari ha explicado que, tras el pico (546 casos por 100.000 habitantes) el pasado 26 de abril, la evolución de la pandemia ha entrado en una fase descendente. Sin embargo, ha apuntado que la presión asistencial sigue siendo alta. Por otro lado, ha añadido que la vacunación avanza a buen ritmo, cumpliendo los objetivos planteados: un 15% de la población vasca se encuentra con el máximo de inmunidad y un 35% ha recibido, al menos, una dosis.

EVITAR ACUMULACION DE PERSONAS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha argumentado que la ampliación del horario de la actividad de la hostelería, el comercio y el sector cultural responde al objetivo de 'regular la tentación' de una mayor interacción social que se va a producir con el decaimiento del estado de alarma, de forma que se puedan evitar posibles acumulaciones de personas en los interiores de locales cerrados y de domicilios tras el final de la limitación de las agrupaciones de individuos a cuatro personas. Rechaza que la ampliación del horario de la hostelería, del comercio y de la actividad cultural sea 'contradictorio' con la posición que venía manteniendo hasta ahora el Gobierno Vasco.

De hecho ha afirmado que esta ampliación de horarios no supone una 'flexibilización' ni una 'relajación' de las medidas preventivas, sino de una 'adecuación' de las mismas al contexto derivado del final del estado de alarma a partir del 9 de mayo.

El lehendakari ha afirmado que sigue defendiendo la 'pertinencia' de que el estado de alarma sea prorrogado o de que se establezca alguna medida 'alternativa', como un ámbito de diálogo 'bilateral' entre los gobiernos central y vasco para articular medidas contra el coronavirus tras el final del estado de alarma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00