Sociedad
Ciudades sostenibles

Desde el martes Hondarribia será una ciudad a 30

La medida busca reducir la siniestralidad, priorizar al peatón y a la bicicleta y generar menos ruidos en vías urbanas

El Concejal de Movilidad Juan Luis Silanes / Ayuntamiento de Hondarribia

Irun

El próximo martes 11 de mayo entrará en vigor el Real Decreto 970/2020, de obligado cumplimiento en todos los núcleos urbanos del Estado. Hondarribia no es excepción, y para dar cuenta de las consecuencias de aplicación de dicho Real Decreto, el Concejal de Movilidad Juan Luis Silanes ha ofrecido hoy una rueda de prensa.

“Desde septiembre de 2020, en Hondarribia venimos implantando una norma general que establece el límite de circulación de 30 kilómetros por hora en el ámbito urbano, con algunas excepciones. Desde el próximo martes ese límite de velocidad será de obligado cumplimiento” dice Silanes.

“Quiero dejar claro que este cambio afectará positivamente la vida de la ciudadanía en general, apostando por una ciudad más amable y sostenible. La medida no solo busca la reducción de la siniestralidad en vías urbanas, si no dirigirnos hacia una ciudad que prioriza al peatón y los medios de transporte sostenibles. Cosa que en Hondarribia ya llevamos años haciendo con un resultado muy positivo”.

Apuesta por la movilidad sostenible

“El Equipo de Gobierno viene apostando fuerte por la movilidad urbana sostenible, fruto de lo cual, Hondarribia se encuentra en una posición privilegiada y adelantada la implantación de medidas de movilidad sostenible. Las medidas a tomar en muchas de las calles de la Ciudad ya están en marcha desde hace tiempo” sigue el concejal Silanes.

“Hondarribia viene trabajando en una movilidad urbana sostenible desde hace años, que se sustancia en una acción que denominamos Hondarribia Mugitzen Ari da’, cuya andadura comenzó meses atrás con diferentes campañas. Además, el 30 de octubre del 2019 aprobamos en Pleno el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que es un documento de gran valor y que marca los ritmos de la Hondarribia de los próximos años”.

Principales cambios

Juan Luis Silanes ha enunciado los principales cambios que traerá consigo el Real Decreto. “Todo el municipio pasa a tener una limitación de 30 km/h como regla general, y en zonas de especial afluencia de personas se reduce a 20 km/h, como puede ser Zuloaga kalea o Harresilanda kalea, a la altura de la Alameda”.

Otras carreteras de ámbito interurbano permanecerán con los límites actuales, como por ejemplo la carretera del Aeropuerto o la Variante Oeste (Txiplau), entre la rotonda de Santa Engracia y la de Labreder.

“En cambio, Labreder kalea pasará a de 50km/h a 30/km, como Baserritar Etorbidea y Sabin Arana kalea. Quiero destacar que son entornos escolares y que la medida reforzará la seguridad de niñas y niños, junto con la presencia de Udaltzaingoa, que controla el tráfico en horario de entrada y salida del alumnado”.

Otra zona que pasará a ser de 30 km/h será toda la zona de la playa, con el paseo Ramón Iribarren.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00