Más deportes
Pesca

KayakLava Lanzarote se concentrará frente al Cabildo de Lanzarote contra el decreto que les prohíbe pescar

Se reunirán este domingo a las 11:30 h. frente al Cabildo de Lanzarote, cumpliendo con todas las medidas de prevención del COVID

Pescadores a bordo de varios kayak. / Cadena SER

Arrecife

El Club deportivo de Pesca en Kayak KayakLava Lanzarote ha convocado una concentración, para las 11:30 h. de este domingo, frente al Cabildo de la isla para protestar contra la propuesta del Real Decreto que regula la práctica de la pesca marítima de recreo y deportiva en aguas exteriores españolas y que incluye la prohibición de pescar a bordo de ese tipo de embarcaciones.

Fue en el mes de abril cuando se hizo pública la propuesta que propone, entre otras cosas, la limitación de las zonas de pesca marítima de recreo, sus modalidades, aparejos, especies autorizadas y tallas mínimas, volumen de capturas y su marcado, así como varias prohibiciones entre las que se incluye la prohibición de pesca desde kayak.

KayakLava Lanzarote discrepa de esa prohibición ya que consideran que la pesca en kayak es una de las prácticas pesqueras deportivas más sostenibles y  respetuosas con el medio ambiente practicadas, ya que los kayaks se propulsan con la fuerza motriz del propio palista, con cero emisiones de carbono, usos de aceites o combustibles contaminantes.

Reconocen que la pesca en kayak carece de legislación reglada, ya que hoy en día los kayaks se consideran “artefactos flotantes” aunque su uso para la pesca está inclui en de la normativa vigente del BOE-A-2003-13619 Ley 17/2003, de 10 de abril de Pesca de Canarias.

Por otro lado, recuerdan Lanzarote acogió en 2017 el 2º Campeonato de Pesca en Kayak, "donde la armonía y deportividad reinó frente a la competición entre los participantes venidos de Clubes de 6 de las Islas Canarias, adheridos a la Federación Canaria de Pesca y Casting".

El club lanzaroteño añade que no solamente "sacamos pescado del mar", sino también todo tipo de basuras y residuos que encuentran en sus salidas, "ya que nos resulta mucho más fácil recogerlo debido al bajo francobordo (altura respecto al agua) de nuestras embarcaciones (o artefactos flotantes) respecto de otro tipo de embarcaciones".

Para KayakLava Lanzarote, esta propuesta de Real Decreto castiga la pesca deportiva y recreativa por una minoría de pescadores furtivos, "por cuyas acciones pretenden que paguemos todos los aficionados a este hobby tan arraigado en nuestra tierra canaria". Consideran que lo conveniente sería perseguir y sancionar al pescador furtivo, en lugar de criminalizar a todo aquel que practique este deporte y no sea profesional. Y añaden que se refieren como furtivo a todo el pescador profesional que opera fuera de los márgenes establecidos por la legislación vigente, ya que no solamente hay furtivos fuera del ámbito profesional de la pesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00