Economia y negocios

Cooperativas Agroalimentarias estima una cosecha "media alta" de cereal en la región

Podría llegar a los 3,7 millones de toneladas, lejos de los 5 millones que se registró en 2020, récord de cosecha de la historia.

Reconoce que las lluvias de abril han mejorado muchas siembras y los precios que se esperan en esta campaña serán altos.

Imagen de una parcela de cebada del mes de mayo / Cooperativas Agroalimentarias

Ciudad Real

A menos de un mes para que se generalice la cosecha de cereal en Castilla La Mancha, Cooperativas Agroalimentarias espera que la de este año sea buena. Todo va a depender de cómo se comporte el mes de mayo, aunque no se alcanzará el récord de producción del año pasado, de los mejores de la historia desde que hay registros con casi 5 millones de toneladas.

La gran mayoría de los agricultores daban por perdido el año por el comportamiento del mes de marzo, con cero precipitaciones que encendió todas las alarmas. Afortunadamente el mes de abril ha sido generoso en lluvias y muchas siembras se han recuperado, según señala el portavoz de herbáceos, Jose María Ciudad.

Imagen de una parcela sembrada de trigo / Cooperativas Agroalimentarias

Los precios del trigo y la cebada, al alza

Con respecto a los precios, el representante de Cooperativas advierte que si mayo se presenta lluvioso y se retrasa la cosecha podría darse el caso de que haya pocas existencias y entonces se disparen los precios, especialmente el maíz, con cotizaciones nunca vistas aunque no es el producto dominante en nuestra región. También son previsibles los precios al alza en el trigo o la cebada, aunque llama la atención sobre la fragilidad del mercado a nivel mundial, recalcando que no sería por escasez de oferta precisamente.

Estimaciones de producción por provincias

Se estima que las provincias de Albacete y Guadalajara alcancen rendimientos del año pasado e incluso superarlos; en el resto habrá reducciones de hasta el 25%; en general  Cooperativas Agroalimentarias prevé una cosecha media alta, que podría rondar los 3,7 millones de toneladas de cereal.

En 2019 organismos internacionales como la FAO se equivocaron en sus pronósticos, vaticinaron entonces que nos esperaba un decenio de precios bajos en las materias primas y lo que nos aguarda, insiste, es que los precios se mantengan altos.

España, el principal productor de piensos de Europa

Además destaca que nuestro país es el principal productor de piensos del continente europeo y solo para abastecer al ganado en España se consumen de 35 a 36 millones de toneladas; este año se prevén 27 millones de toneladas, que no son suficientes para nuestro autoabastecimiento, con lo que habría que adquirir el resto en otros mercados extranjeros. Confían que el sector se mantenga fuerte y se alcance el deseado equilibrio con los costes de producción.

AUDIO| Escucha aquí el programa de Jaraíz de SER Castilla La Mancha de este sábado:

Jaraíz (08/05/2021)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_programacionregional_20210508_073000_080000//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00