Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad
Hora 14 Fin de Semana Baleares

La restauración del archipiélago comienza a ver la luz

Las nuevas medidas hacen que, según CAEB, "se pueda sacar a los empleados del ERTE y con seguridad"

Negocios de hostelería en el centro de Palma. / Cadena SER

Palma

El sector de la hostelería prolonga el horario de apertura hasta las 22:30 con las terrazas al 100% de ocupación desde este domingo. Será de forma ininterrumpida y durante toda la semana. Desde CAEB Restauración, Alfonso Robledo, presidente, ha señalado que "ya se empieza a ver la luz" entre la paulatina apertura y las" ayudas desde el Gobierno central", que comenzarán a repartirse entre junio y julio, comenzando por los autónomos. 

La apertura de interiores tendrá que esperar hasta el próximo día 23 para Mallorca e Ibiza, ya que en Menorca y Formentera se permite la ocupación del 50%, con cuatro comensales. Será hasta las 17:00 de la tarde de lunes a jueves, y hasta las 18:00 de viernes a domingo.

A partir de este momento, Robledo considera que "ya hay seguridad de poder sacar del ERTE a los empleados", puesto que no ve motivos a estas alturas para retroceder. "Con tanto «ahora abrís interiores», «ahora cerráis», «ahora sí» y «ahora no», pues los autónomos hemos tenido que trabajar más para no sacar a gente del ERTE, ya que supone dos meses sin recibir la prestación cuando vuelves a acogerte a él"

Las expectativas son positivas, pese a la decisión de Reino Unido de ubicar al archipiélago en el color naranja de su semáforo. El presidente de CAEB Restauración espera avanzar al deseado color verde en las próximas semanas y poder recibir a los ciudadanos británicos, así como a los alemanes.

Sin tiempo para organizarse

Algunos restaurantes han contado que no será hasta este lunes cuando cambien el horario de sus locales porque no tienen el personal necesario para servir comidas hasta las 22:30. Sin embargo, agradecen que se les permita abrir de manera ininterrumpida.

Así lo ve Eva, propietaria de una arrocería en la calle 31 de diciembre, ha explicado que este domingo va a tener abierto hasta la hora límite para aprovecharlo, pero cree que ya es hora de poder servir en el interior.

Por otra parte, el Bar Cristal de plaza España no alargará el horario. "Necesitamos más personal para poder servir durante esas horas", ha indicado José Alberto, uno de los empleados.

El bar de copas Baum, situado en la calle Blanquerna, se está preparando para reabrir sus puertas. Fidel, uno de los trabajadores, ha señalado que "nos favorece la jornada ininterrumpida porque van a ofrecen otros servicios". Sin embargo, considera que "lo ideal sería abrir más allá de las 22:30".

Por otra parte, Enrique, que trabaja en un restaurante de Plaça de l'Olivar, agradece que les permitan usar la terraza al cien por cien, pero "de momento solo serviremos hasta las 17:00".

Luis, que trabaja en una pizzería, explica que "poder trabajar de manera ininterrumpida nos beneficia porque podremos atender a los clientes de la tarde".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00