Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La COVID sigue en descenso en Euskadi y vuelve a reducirse la positividad

Euskadi ha sumado en las últimas 24 horas 356 contagios (436 en la víspera) de COVID este domingo, con 7.032 (7.262) test realizados.

También se reduce el índice de positividad, pasando del 6% del sábado al 5,1% de ayer domingo

Positivos por COVID en Euskadi

Positivos por COVID en Euskadi / EFE

La tasa de positividad de la pandemia se ha situado en las últimas horas en el 5,1 % el porcentaje más bajo desde hace mes y medio, y la presión hospitalaria también ha remitido al haber 543 pacientes ingresados con covid, la menor cifra del último mes.

El Departamento de Salud ha actualizado el boletín epidemiológico, que como todos los lunes incluye información relativa a todo el fin de semana, un periodo en el que han ido mejorando la práctica totalidad de indicadores sanitarios.

Ayer domingo, primer día sin restricciones de movilidad ni límite de personas por grupo tras el decaimiento del estado de alarma, se hicieron 7.032 pruebas diagnósticas que permitieron detectar 356 contagios, con lo que la tasa de positividad se situó en el 5,1 %. Hay que remontarse al 24 de marzo para dar un con valor más bajo.

Además, entre el 3 y el 9 de mayo el porcentaje semanal de positivos bajó por tercera semana seguida hasta quedarse en el 5,9 %. La pandemia no presentaba una tasa inferior de positividad en Euskadi desde la semana del 22 al 28 de marzo.

Otro indicador que refleja la mejoría de la pandemia es la tasa de incidencia acumulada, que en apenas 24 horas ha bajado en 18 casos por 100.000 habitantes en 14 días al situarse en 416,7.

Por territorios

El descenso se ha dado en los tres territorios, especialmente en Gipuzkoa, donde ha descendido en más de 28 casos y este valor es ahora de 505,5. Esta provincia sigue siendo sin embargo la que está en peor situación. En Álava la tasa es de 261,9 (-13) y en Bizkaia de 400 (también -13).

Capitales

De manera paralela la incidencia ha bajado en las capitales: en Vitoria este indicador es de 252,7 (45 casos menos que el último dato conocido el viernes), en Bilbao de 484,3 (26 menos) y en San Sebastián de 505,5 (38 menos).

El retroceso de la pandemia también se deja notar en que en el boletín del viernes había 41 pueblos de más de 5.000 habitantes en zona roja (es decir con más de 400 casos acumulados) y ahora son 33, 8 menos: 23 en Gipuzkoa, 8 en Bizkaia y 2 de Álava.

Situación en los hospitales

Además, el menor número de contagios de los últimos días se está dejando notar en el sistema sanitario. Ayer había 543 pacientes con covid en los hospitales vascos, la misma cifra del sábado. Esta presión asistencial es la menor desde el 11 de abril, es decir, desde hace un mes.

Mejora tanto la situación en las uci, donde ahora hay 169 pacientes con coronavirus (el valor más bajo desde el 21 de abril) y en planta, donde hay 374 personas infectadas. Ayer ingresaron 32 nuevos pacientes con covid en los hospitales de Euskadi.

Por su parte, el índice R0, que indica a cuántas personas puede infectar un contagiado, se ha mantenido invariable durante todo el fin de semana en 0,85 y sigue por debajo de 1 en los tres territorios: 0,77 en Álava, 0,88 en Bizkaia y 0,84 en Gipuazkoa.

Colegios

El Departamento de Educación ha actualizado los datos de la afección de la pandemia en los centros escolares. Hoy no hay ninguna escuela con su actividad presencial totalmente suspendida.

Sí que hay 113 aulas clausuradas por casos de covid, 5 más que el pasado viernes, en 72 centros educativos frente a los 69 colegios afectados en el último día lectivo de la semana pasada.

El porcentaje de las 17.554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria que se ven clausuradas por afección de la covid es del 0,64 %

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?