Economia y negocios
Premios Radio Bilbao a la Excelencia

"La misión de la UPV es crear riqueza y conocimiento a través de la investigación y divulgarla a la sociedad"

El equipo de investigadores e investigadoras de la UPV/EHU, representados por Guillermo Quindós, Miren Basaras, Gorka Orive y Ugo Mayor, ha sido galardonado en los Premios Radio Bilbao a la Excelencia en la categoría de Investigación

Equipo de investigadores premiados / Cadena SER

Bilbao

El equipo de investigadores e investigadoras de la UPV/EHU, representados por Guillermo Quindós, Miren Basaras, Gorka Orive y Ugo Mayor, ha sido galardonado en los Premios Radio Bilbao a la Excelencia en la categoría de Investigación. Su esfuerzo y empeño por divulgar, fuera de los ámbitos estrictamente académico, todo el conocimiento científico relacionado con la pandemia del COVID-19 ha sido el motivo de este premio.

Quindós, Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, ha destacado que esta universidad "no solo tiene la misión de preparar a excelentes profesionales", sino que también de "crear riqueza y conocimiento por medio de la investigación y divulgarla a la sociedad".

Basaras, por su parte, ha coincido con las palabras de Quindós y ha querido ofrecer este premio a uno de sus principales mentores: el profesor Ramón Cisterna. Asimismo, la Doctora en Microbiología de la UPV y responsable Covid de la Universidad vasca ha pedido a los medios de comunicación que, "cuando termine esta pandemia", "no se olvide a la Universidad, a la divulgación ni a la ciencia porque seguiremos estando ahí para ofrecer ese conocimiento".

La pandemia ha supuesto un desafío tanto a nivel social, como sanitario, económico e, incluso, a nivel emocional. Orive, investigador y profesor de la facultad de farmacia de la UPV, ha destacado que “la comunicación también ha sido una aspecto clave a lo largo de estos meses, al principio por la falta de información y después por el exceso”. "Parte del equipo que estamos aquí se ha esforzado diariamente en aportar claridad y transparencia de manera sosegada y con evidencias científicas: ese ha sido el pilar que nos ha movido a todos nosotros", ha concluido.

Mayor, investigador Ikerbasque adscrito al departamento de Bioquímica de la Universidad del País Vasco y doctor en Biología por la Universidad de Cambridge, ha recordado, por último, que el equipo de investigadores de la UPV "desarrolló hace ya más de un año en tiempo récord un protocolo eficaz que de haberse aceptado para su uso, como se propuso, hubiese podido servir para evitar el fallecimiento de algunas de las más de 4.000 personas que se ha llevado esta pandemia".

Premios Radio Bilbao a la Excelencia | Investigadores de la UPV

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620712721008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00