Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Política municipal

IU y Podemos piden a la Fiscalía una investigación de los contratos menores en Infraestructuras

El Ayuntamiento abrirá una investigación interna para esclarecer posibles errores

IU y Podemos registran su denuncia ante la Fiscalía

IU y Podemos registran su denuncia ante la Fiscalía / Cadena SER

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos han registrado este miércoles en la Ciudad de la Justicia su denuncia contra la presunta gestión irregular en el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba.

Las formaciones de izquierda presumen la comisión de dos delitos: uno de fragmentación de contratos para convertirlos en menores, es decir, se adjudican directamente sin competencia libre de empresas; y otro presunto delito de falsedad documental. Además, según ha apuntado la viceportavoz de IU, Amparo Pernichi, "podríamos estar ante otro posible delito de prevaricación en adjudicación de contratos".

Aseguran que "no se trata de un buen día para la política" y lamentan que "han llegado hasta la Fiscalía por la falta de transparencia del equipo de gobierno".

Se trata de un caso que se inició con las obras de reforma de alumbrado público en la Avenida de Libia que realizó la empresa SIERRACON, que "fue invitada al 80% de los contratos menores que el área de Infraestructuras publicó en el último trimestre de 2020". 

En su escrito a la Fiscalía, piden "que se investiguen todos los contratos menores llevados a cabo por Infraestructuras a finales del año pasado", así como los pagos, para dirimir si, como ocurrió con SIERRACON y segun la versión certificada ante notario de IU, se pagó alguna obra antes de que estuviera terminada.

El objetivo, aseguran, "aclarar responsabilidades políticas porque hay algo extraño que no quieren que descubramos, como ha quedado acreditado en las contradicciones entre el responsable de Infraestructuras, David Dorado y el propio alcalde de Córdoba, José María Bellido", ha incidido Cristina Pedrajas (Podemos).

Las representantes de IU y Podemos en el Ayuntamiento han invitado al resto de grupos de la oposición a sumarse a la demanda. Por el momento, aunque ambas formaciones aclaran que esta investigación no va ni contra los funcionarios ni contra las empresas, SIERRACON ha anunciado una querella por injurias contra los portavoces de IU, Pedro García y Amparo Pernichi.

 APERTURA DE INVESTIGACIÓN INTERNA: 

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, David Dorado, ha confirmado el inicio de una "auditoría interna para determinar posibles errores en los procesos de adjudicación de contratos menores" en el Ayuntamiento.

Dorado ha explicado que la asesoría jurídica del Ayuntamiento ha solicitado los informes oportunos a los técnicos y si hay algún error, se tratará de corregir.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?