Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

El viceconsejero de empleo explica los cambios de la renta básica que prepara el gobierno vasco

Alfonso Gurpegi explica que la mitad de los 54.000 perceptores cobrarán más que ahora y que el nuevo sistema "será mejor para todos" porqué necesitarán menos papeleo y cobrarán antes

Alfonso Gurpegi. Viceconsejero de empleo.

Alfonso Gurpegi. Viceconsejero de empleo. / Cadena SER

El viceconsejero de empleo e inclusión del gobierno vasco Alfonso Gurpegi ha explicado en una entrevista con Eva Domaika en La Ventana Euskadi las principales novedades que incluye el borrador de la nueva normativa sobre la renta de garantía de ingresos que ha puesto sobre la mesa la vicelehendakari Idoia Mendía.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Aproximadamente la mitad de los 54.000 perceptores de la rgi que hay en Euskadi, cobrarán más que ahora, pero “la reforma será mejor para todos”, según ha asegurado Gurpegi. Las prestaciones serán más altas para los pensionistas, las familias monoparentales y las que tienen hijos a su cargo. Por poner un ejemplo, un pensionista que ahora cobra 810 euros al mes pasará a cobrar 893.

Entre otras cosas, Lanbide se encargará de obtener todos los papeles necesarios que estén en manos de otras administraciones y de los datos que no puedan obtener se aceptará una “declaración responsable” del solicitante, que se comprabará a posteriori. De esta forma la tramitación será más rápida y los trabajadores del servicio podrán dedicar más tiempo a atender a los solicitantes, ya que serán los miembros del cuerpo de inspectores que se creará expresamente los que se encargarán de verificar los datos.

Otra novedad importante tiene que ver con la prestación complementaria de vivienda, 250 euros al mes que se entregan adicionalmente a la cuantía de la rgi para pagar el alquiler de la vivienda. Ya no los gestionará el departamento de empleo, pero no desaparecerán sino que correrán a cargo del departamento de vivienda del gobierno vasco. Seguirá siendo en todo caso una prestación compatible con la percepción de la renta básica.

La nueva normativa incluye la obligación de Lanbide de ofrecer un empleo o un curso de formación a los solicitantes, que no podrán rechazar, ya de que lo contrario perderán la prestación. Se le da también caracter indefinido al complemento previsto para los trabajadores "pobres" con ingresos muy bajos, y que les permite alcanzar el ingreso mínimo mensual que establece la renta básica.

La nueva normativa recoge también la asunción de la gestión por el gobierno vasco del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el gobierno central para todo España. El departamento de empleo ha empezado ya a contrastar el borrador con entidades del tercer sector social o con el ararteko, con la intención de tener aprobado antes de fin de año el proyecto de ley que enviará al parlamento y que podría entrar en vigor a lo largo del año próximo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?