Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Coalición Canaria expulsa a Juan Manuel Sosa, consejero de Sanidad en el Cabildo de Lanzarote

Si el consejero no entregara su acta, podría convertirse en un tránsfuga dentro del gobierno formado mayoritariamente por PSOE y PP

Juan Manuel Sosa en uno de los plenos del Cabildo de Lanzarote del pasado mandato.

Juan Manuel Sosa en uno de los plenos del Cabildo de Lanzarote del pasado mandato. / Cadena SER

El Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote (CC-PNC) ha decidido expulsar a Juan Manuel Sosa, actual consejero de Sanidad en la institución insular, casi dos años después de haber comenzado el actual mandato. Ahora está por ver si la formación nacionalista le exige o no la entrega de su acta de consejero lo que en el caso de no hacerlo, podría convertir a Sosa en un tránsfuga.

Juan Manuel Sosa concurrió como número cinco de la lista de CC-PNC en las últimas elecciones a la presidencia del Cabildo de Lanzarote, aunque pertenecía a San Borondón con quien los nacionalistas habían alcanzado un acuerdo para esos comicios. Tras las votaciones, los nacionalistas consiguieron ocho consejeros e incluso nombraron a Sosa como su portavoz.

Después de la firma del pacto PSOE y PP y la conformación del grupo de gobierno, San Borondón ordenó a Sosa que abandonara el grupo nacionalista y se pasara al Mixto, algo que también hizo con el concejal Carlos Alférez en Arrecife donde existía el mismo acuerdo electoral.

Sosa cumplió las órdenes de San Borondón y a los pocos días, recibió la oferta del grupo de gobierno (PSOE-PP) para convertirse en nuevo consejero de Sanidad lo cual terminó aceptando. Este movimiento fue interpretado como un "blindaje" de la presidenta, María Dolores Corujo (PSOE), ante una hipotética futura moción de censura que pudiera plantear su socio de gobierno: el Partido Popular (PP).

Mientras todo esto ocurría, CC-PNC decidió mantener a Juan Manuel Sosa como miembro del Grupo Nacionalista con la esperanza de que en algún momento, pudieran reconducir la situación de cara a algún movimiento político. Sin embargo, la paciencia de los nacionalistas parece haberse agotado y ahora sí ha decidido expulsarle.

En cualquier caso y según ha podido saber SER Lanzarote, está previsto que Coalición Canaria-PNC explique, antes del pleno del Cabildo de Lanzarote que se celebrará este viernes, los motivos por los que ha decidio expulsar ahora a Juan Manuel Sosa.

Tras esta decisión, podría ocurrir que Juan Manuel Sosa entregara el acta que consiguió al concurrir en la lista de CC-PNC. Si esto sucediera, le sustituiría Maite Corujo (que concurrió en el puesto número nueve de la lista) de forma que los nacionalistas volverían a tener ocho votos en la institución. Sin embargo si Sosa no entregara su acta, pasaría al grupo de los no adscritos y podría convertirse en un tránsfuga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?