Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Caso Azud

Comparecen ante la juez Rubio, Grau y otros detenidos por el Caso Azud

Los arrestados han sido trasladados a la Ciudad de la Justicia de València después de permanecer desde el pasado jueves en diferentes comandancias tras ser detenidos

Un grupo de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se dirige a realizar un registro en el domicilio del subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio

Un grupo de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se dirige a realizar un registro en el domicilio del subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio / Jorge Gil (Europa Press)

El que hasta el pasado jueves era subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Rafael Rubio, el ex vicealcalde de València, Alfonso Grau, y el resto de los detenidos por la Guardia Civil en la operación contra la corrupción desatada el pasado jueves dentro del llamado Caso Azud están compareciendo esta mañana ante la juez del caso, después de que la Guardia Civil terminara sus diligencias policiales.

Los detenidos han sido trasladados a los calabozos de la Ciudad de la Justicia esta mañana a primera hora y, cuando los agentes de la Unidad Central Operativa, que hasta ayer mismo estuvieron desarrollando nuevos registros, han puesto a disposición de la juez sus atestados, han comenzado las comparecencias, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Por su lado, los propios agentes de la Unidad Central Operativa han citado a declarar para hoy sábado también a otros investigados que no fueron detenidos, como es el caso del exresponsable de las finanzas del PSPV-PSOE, José María Cataluña.

En la lista de los 14 detenidos que comparecen hoy ante la juez figuran, además de los citados Rubio y Grau, otros dos políticos. También forma parte del grupo de detenidos el empresario valenciano Federico Ferrando -hermano de Rafael Ferrando, expresidente de la patronal valenciana- y el responsable de los servicios jurídicos de la empresa pública Divalterra, José Luis Vera.

El caso Azud, que investiga el supuesto cobro de comisiones irregulares en el Ayuntamiento de València, es una causa declarada secreta y abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

La titular del Juzgado de Instrucción número 13 -que cuenta con un juez de refuerzo- sigue tramitando una instrucción que nació en 2017 pero que no saltó a la luz pública hasta 2019, con la detención del abogado y cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá, José María Corbín.

El consejo de administración de la empresa pública Divalterra -dependiente de la Diputación de Valencia- se reunirá el próximo lunes por la tarde para analizar la situación de su responsable jurídico, José Luis Vera, que también fue detenido este jueves por formar parte supuestamente de la red de sobornos. Rubio fue cesado de inmediato, en la mañana del jueves, y ha sido suspendido de militancia del PSPV.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?