Sociedad
LA ESPAÑA VACIADA

"En los pueblos no se regala nada, la cuota de autónomos es la misma"

Mari Mar Jiménez abandonó Barcelona para vivir en Préjano, es bloguera y defensora de la vida sana

"En los pueblos no se regala nada, la couta de autónomos es la misma" (17/05/2021)

"En los pueblos no se regala nada, la couta de autónomos es la misma" (17/05/2021)

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621277295_490961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Mari Mar Jiménez es socióloga y es otra persona que abandonó la ciudad, junto a su marido y su hijo de cuatro años, para vivir en un pueblo. De Barcelona a Préjano, una localidad de 100 habitantes en La Rioja Baja.

Han pasado ya diez años desde que Mari Mar tomó esa decisión. Hoy es una bloguera de éxito, apasionada de su trabajo, del hogar, de la cocina como un lugar alquímico y de las vivencias alrededor de los fogones.

Una auténtica divulgadora de una vida sana y alternativa desde su blog lacocinaalternativa.com y el portal hogarconsciente.com. Además, es autora del libro "La despensa saludable: la revolución en tu cocina", publicado en el año 2019, donde muestra cómo organizar la despensa, el congelador y la confección de menús para seguir una alimentación sana. También es coautora del libro "Una nueva maternidad" (2011).

Mari Mar Jiménez ha participado en el programa especial de la Cadena SER 'La España Vaciada', que se ha llevado a cabo en el Centro Riojano de la Emigración en Torrecilla en Cameros y que puedes volver a ver al completo aquí.

En la mesa redonda bajo el título "Las voces del territorio" han participado Amaya Menchaca, fundadora de Siempreviva; Adriana Díaz, artesana de la Cantería Creativa de Ojacastro; Javier González, director CRA Entreviñas y la propia bloguera Mari Mar Jiménez, quien ha compartido sus experiencias sobre cómo dejó de ser una urbanita y se ha convertido en una amante de la vida en los pueblos.

"No tenemos línea de teléfono", confiesa orgullosa Mari Mar. "Yo alucino cuando la gente pide fibra y tecnología punta. Nosotros hacemos conferencias online con 800 personas en directo y ni si quiera tenemos línea", añade.

Este matrimonio, afincado en Préjano, recuerda cómo en su infancia ambos acudían "al pueblo en verano". "Nosotros hemos tenido la oportunidad de vivir en los pueblos. A nuestros padres, hace 70 años, se les negó la vida en el medio rural", lamenta Mari Mar, quien cuenta cómo su padre no pudo continuar en el pueblo porque cerraron la escuela. "La España está vaciada porque se vació y no se siguió con el modelo que sí tienen otros países", concluye.

Mari Mar ha aprovechado también esta mesa redonda para recalcar un mensaje: "Hay gente que se cree que en los pueblos es todo más barato, pero la cuota de autónomos que pago yo es la misma que en la ciudad". Insiste en que "en los pueblos no se regala nada". Hay que trabajar igual, y los milagros no existen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00