El TSJ deberá volver a avalar el toque de queda en la Comunitat Valenciana si la Generalitat decide mantenerlo
El gobierno valenciano deberá enviar de nuevo al TSJ su propuesta de restricciones si éstas afectan a los derechos fundamentales, aunque en el Consell debe decidir todavía si mantiene la limitación de los movimientos nocturnos

Un sanitario realiza una prueba PCR a una persona desde su vehículo para la detección del coronavirus a las puertas del Hospital de Campaña próximo al de La Fe, en Valencia (España) / Rober Solsona (EUROPA PRESS)

Valencia
El Tribunal Superior de Justicia deberá avalar el toque de queda en la Comunitat Valenciana si el gobierno de la Generalitat finalmente decide mantenerlo a partir del próximo lunes, que es cuando vencen las medidas que están ahora en vigor. En el Consell reconocen tener dudas respecto a seguir manteniendo limitaciones a derechos fundamentales como el de la libertad de movimientos o la de reunión, sobre todo si no existen razones epidemiológicas que lo desaconsejan.
Más información
Recordemos que la incidencia acumulada de la Comunitat Valenciana está cerca de bajar de 25 casos por cada 100.000 habitantes, que es el límite para dejar la situación de "riesgo bajo" y pasar a la de "nueva normalidad". Eso podría condicionar la decisión de mantener el toque de queda o la limitación de las reuniones. De hecho el propio TSJ , en su auto, frustró la intención del Consell de prolongar, más allá del 24 de mayo, las restricciones sanitarias a la espera de la evolución de la pandemia y también de la vacunación.
En ese sentido cabe la posibilidad de que el Consell decida esta semana el levantar el toque de queda, como ocurre en otras comunidades. y por tanto no remitir al tribunal las nuevas restricciones puesto que ya no afectarían a derechos fundamentales. En ese caso bastaría con la publicación, en el Diari Oficial de la Generalitat, de una resolución de la Conselleria de Sanitat con el resto de medidas.
Si no hay contratiempos, a final de semana se volverá a reunir la mesa interdepartamental del gobierno valenciano para aprobar esas medidas una vez tengan el visto bueno del Tribunal superior de Justicia de la Comunitat.




