Gente

El Zinemaldia, más allá de la Concha de Oro

El certamen cinematográfico ha invitado a la ganadora del pasado año, Dea Kulumbegashvili, a una residencia artística en el centro Tabakalera, donde preparará el guion de su segundo largometraje

Dea Kulumbegashvili este martes en Tabakalera / Tabakalera

San Sebastián

El Zinemaldia ha desarrollado en los últimos años una estrategia junto al centro de arte donostiarra y a la Escuela Elías Querejeta para respaldar los nuevos talentos del cine y el audiovisual con programas como Ikusmira Berriak, Noka y 2deo.

Fruto de ese apoyo "integral" es la invitación que se ha cursado, por primera vez, a una ganadora de la Concha de Oro, en este caso a una realizadora que, además de trabajar en el guion de su próximo filme, formará parte de un proyecto expositivo en el edificio de la antigua fábrica de tabacos en 2022.

"Ya no se trata de que las películas lleguen al Festival una vez realizadas, sino de impulsar sus procesos de creación antes de que existan, ofreciendo espacio, tiempo y recursos profesionales para su desarrollo", ha destacado este martes el responsable de cine y audiovisuales de Tabakalera, Víctor Iriarte.

Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que han participado la directora cultural del centro, Clara Montero, la subdirectora del Festival Mailaen Beloki y la propia Kulumbegashvili, cuya estancia de tres semanas en San Sebastián concluirá el 7 de junio.

Kulumbegashvili ha comenzado a explorar una ciudad que no tuvo demasiado tiempo de conocer en septiembre, cuando "Beginning" arrasó en el palmarés al llevarse también los premios a la mejor dirección, mejor actriz y mejor guion.

Ha destacado que San Sebastián le ha causado un efecto especial; esculturas como el Peine del Viento de Chillida, la playa y la misma Tabakalera. "Donostia tiene una energía especial que aún no sé cómo racionalizar", ha señalado la cineasta, para la que el arte es fundamental en el proceso de preparación de sus películas.

Si para "Beginning", que desarrolló en las residencias del Festival de Cannes, en los laboratorios de Sam Spiegel International Film Lab en Jerusalén, The Sofia Meetings y en el Rotterdam Festival Hubert Bals Fund, estuvo visitando museos y salas de exposiciones en París, para la gestación de su segundo largometraje empezará haciendo otro tanto con los de Donostia y Bilbao.

Dea Kulumbegashvili recibiendo la Concha de Oro en el festival de 2020 / Donostia Zinemaldia

Su nuevo guion -firmó también el de "Beginning"- estará "bastante relacionado con la experiencia física de la vida". En su próximo trabajo no quiere "repetir", sino "explorar territorios desconocidos" en los que nunca ha indagado "desde el punto de vista artístico".

"Quiero seguir reinventándome. Me gusta replantearme las cosas y cuanto más premios recibo, más me gusta replanteármelas. Cuando pienso en la nueva película quiero sentirme libre", ha dicho la directora, que con "Beginning" dividió a la crítica.

Para ella y todo el equipo, el estreno de su ópera prima en San Sebastián, tras no poder presentarse en Cannes al cancelarse la pasada edición, fue "muy importante".

"Hacerlo durante la pandemia, en pantalla grande y rodeada de público no puede comparase con nada", ha subrayado Kulumbegashvili, que acogió los galardones recibidos "como una celebración del cine, de que queramos seguir yendo a las salas de cine".

La estancia de Kulumbegashvili en San Sebastián se completará con un programa que incluye un encuentro con los estudiantes de postgrado de Elías Querejeta Zine Eskola, con la proyección de "Beginning" en el foco Zinemaldia + Plus y con una sesión de cine hablado en el que la realizadora georgiana explicará el proceso de creación de esta película y de su siguiente proyecto.

Maialen Beloki ha dicho que para el Zinemaldia, apoyar a "una de las directoras más premiadas en la historia del festival es un lujo", y que el caso de Dea Kulumbegashvili es "muy buen ejemplo" de la estrategia de respaldo al talento que comparte con las instituciones que, como el certamen donostiarra, tienen su sede en Tabakalera.

Otro ejemplo, ha añadido, es la participación del argentino Eduardo Crespo en las residencias de Ikusmira Berriak tras haber competido por la Concha de Oro por "Nosotros nunca moriremos", también en la pasada edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00