Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
La España Vaciada

Valdés trabaja en diversificar su economía para evitar la despoblación

El alcalde, Óscar Pérez, asegura que es objetivo fundamental para que los pueblos del interior del municipio no sigan perdiendo vecinos año tras año

Valdés, concejo del occidente asturiano, pierde población año tras año, pero lo hace en el interior. La situación demográfica es muy distinta en su capital, Luarca y la rasa costera, y en los pueblos que están más alejados del mar donde la caída es del 40%. Valdés pierde unos 250 habitantes cada año y ahora mismo cuenta con algo más de 11.000 vecinos.

Según su alcalde, Óscar Pérez, la principal razón de esta diferencia demográfica entre la costa y el interior del municipio está en que las comunicaciones, las infraestructuras viarias y las oportunidades laborales han llegado de forma desigual a los 174 pueblos que conforma el concejo. Una parte del territorio está vertebrada por la autovía del Cantábrico (A-8), pero los pueblos del interior exigen, desde hace años, mejores comunicaciones para poder subsistir. Óscar Pérez pone un ejemplo: "en la franja costera, Cadavedo tiene de todo y muchos atractivos. Además, hay sector primario, secundario y sector servicios. La economía allí está preparada para hacer frente a las dificultades del siglo XXI. Sin embargo, en otros pueblos estamos intentando que se mejoren las carreteras y que se despliegue la fibra óptica para conseguir que se instalen empresas".

Vista interior concejo de Valdés

Vista interior concejo de Valdés / S.D.

Precisamente, la conexión a Intenet y la llegada de la fibra óptica es el caballo de batalla de muchos concejos asturianos. El alcalde de Valdés apunta que "se han dado pasos muy importantes en el concejo en este sentido. Hay un gran despliegue para que la fibra llegue a todo el municipio, pero en algunos lugares lo hace tarde. Eso sí, el esfuerzo es positivo y esperemos que se puedan generar nuevas iniciativas de empleo". Sin embargo, Óscar Pérez hace hincapié en un asunto: "hay que abrirse a nuevos sectores y diversificar la economía. Si no conseguimos dinamismo económico y laboral, no habrá nada. Tenemos que ser competitivos. Además, necesitamos unos servicios públicos de calidad en los lugares más castigados por la despoblación. Debemos lograr que los jóvenes vean en Valdés un lugar atractivo en el que poder comenzar una experiencia vital".

En este sentido, el municipio ha puesto en marcha varias herramientas para facilitar el asentamiento de nuevos pobladores. Una de ellas, la reducción del IBI a los bares tienda de pueblos de menos de 150 habitantes. Explica el alcalde de Valdés que "un bar tienda es también centro social del pueblo, lugar de reunión de los vecinos y es necesario que los pueblos sigan vivos". Además, también han puesto en marcha una ayuda de 2.000 euros a emprendedores que supone un hito en el concejo. También destaca Óscar Pérez la apertura, el próximo curso, de un programa de 'madrugadores' en uno de los colegios públicos del municipio con el que pretenden contribuir a la conciliación de las familias. Por último, otro de los grandes atractivos turísticos del concejo, el Camino de Santiago, también puede ser, según Óscar Pérez, una nueva vía generadora de empleo.

Vista costa de Valdés

Vista costa de Valdés / S.D.

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, será uno de los participantes en 'La España Vaciada', la jornada que la SER organiza el 28 de mayo en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera para reflexionar sobre la despoblación y el éxodo rural y la vuelta al sector primario como heramienta para sortearlo. La jornada se desarrollará con el impulso de Feníe Energía. Patrocinan IGP Ternera Asturiana, Alimerka, Ayuntamiento de Llanera, Queso Tres Oscos y Gobierno del Principado de Asturias. Colaboran los ayuntamientos de Piloña, Cabrales, Valdés, Ponga, Lena y Tineo. Además, todos aquellos que quieran seguir este foro de reflexión podrán hacerlo ya que se transmitirá en directo vía streaming a través de laespañavaciada.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00