Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

España vacía

La SER presenta 'La España Vaciada' en Llanera: ganadería y agricultura, contra la despoblación en Asturias

El próximo 28 de mayo, en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera, la Cadena SER abre el debate sobre la vuelta al sector primario como fórmula de futuro para la zona rural asturiana

Casa de Cultura de Lugo de Llanera

Casa de Cultura de Lugo de Llanera / Cadena Ser

Asturias es una de las comunidades autónomas que más sufre la despoblación de su zona rural y sus pueblos. La mayoría de los 78 concejos de la región han experimentado, en los últimos años, una merma en sus censos, agravada aún más en los municipios rurales. Sin embargo, la irrupción de la COVID-19 ha hecho reflexionar y volver la mirada hacia el sector primario. Ganadería y agricultura ecológica son, en este momento, sectores pujantes y apuesta de muchos jóvenes que deciden dar un cambio en sus vidas y emigrar de las ciudades a las aldeas.

En una región donde el turismo rural ya está consolidado, las innovaciones tecnológicas aplicadas a las ganaderías familiares y al cultivo ecológico irrumpen con fuerza. Los sellos de calidad, como la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, amparan la producción de nuestros elementos básicos y garantizan su excelencia. Pese al potencial que supone el alto valor natural de gran parte de la comunidad autónoma, en algunos casos se convierte en una desventaja. La orografía de Asturias impide que los servicios esenciales se extiendan a algunos puntos de la región e Intenet, el gran aliado de los emprendedores, no llega a todos los lugares deseados. Además, los neorurales que han apostado por la vuelta al campo como forma de vida, aseguran que la burocracia es tediosa y en muchas ocasiones frena sus aspiraciones.

El encuentro en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera, el próximo 28 de mayo, se articulará en varias ponencias y mesas redondas moderadas por la periodista y escritora asturiana Ángeles Caso. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, será el encargado de abrir el acto. Su situación es un tanto especial. Se trata de un concejo con dos polígonos industriales y un parque tecnológico, pero que, a la vez, está hacinedo una apuesta muy fuerte por la ganadería y la agricultura. No en vano allí se organiza cada año la Feria de San Isidro, el Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno y la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias.  Gerardo Sanz está firmemente convencido de que Llanera puede convertirse en 'capital ganadera asturiana'.

Casa de Cultura de Lugo de Llanera / Cadena SER

Durante el encuentro más alcaldes y alcaldesas pasarán por los micrófonos de la Cadena SER. En concreto los regidores de Valdés, Tineo, Lena, Cabrales, Ponga y Piloña charlarán con Ángeles Caso sobre las herramientas que posee la administración local para combatir el éxodo rural y la necesidad de que los servicios lleguen a todos los municipios asturianos.

Agricultores y ganaderos compartirán sus experiencias en una mañana en la que le prestaremos especial atención a una iniciativa creada por la IGP Ternera Asturiana para lanzar un mensaje positivo sobre el futuro de nuestra región. La directora gerente de la IGP, Elena Cebada, contará en qué consiste '300 mensajes contra la despoblación'. Hablaremos con la ganadera Miriam Gutiérrez, de 'El sentir de Braña'; Enrique López, consejero delegado de Queso Tres Oscos; Leandro Menéndez, propietario de Fungi Natur; Inmaculada Pérez, propietaria de Ecokiwi de Asturias; Santiago Pérez, pionero de la Agricultura Ecológica en Asturias, con Ia de Diego, responsable de Comunicación y Márketing de Alimerka (cadena de supermercados asturianos que comercializa carne amparada por la IGP Ternera Asturiana); Javier Niembro, de la Ruta del Queso y la Sidra de Asiegu o con Maite Lobeto, de la Asociación Cultural Llacín. Cerrará el encuentro Jaime Izquierdo, comisionado para el Reto Demográfico de Asturias.

La jornada se desarrollará con el impulso de Feníe Energía. Patrocinan IGP Ternera Asturiana, Alimerka, Ayuntamiento de Llanera, Queso Tres Oscos y Gobierno del Principado de Asturias. Colaboran los ayuntamientos de Piloña, Cabrales, Valdés, Ponga, Lena y Tineo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?