Sociedad
Coronavirus Covid-19

La OSI Bilbao-Basurto pide a sus trabajadores agilizar las altas para recuperar las cirugías no urgentes

En una circular interna a la que ha tenido acceso Radio Bilbao, la dirección de la OSI solicita a los profesionales de Osakidetza un esfuerzo por agilizar las altas en la medida en la que las circunstancias clínicas lo permitan con el fin de "seguir con la recuperación de la actividad quirúrgica programada"

Una ambulancia frente al pabellón Revilla del Hospital de Basurto, en una imagen de archivo / Getty Images

Bilbao

La Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Bilbao-Basurto ha enviado este miércoles una circular interna a todos sus trabajadores pidiendo que se valoren, en la medida de lo posible, dar de alta a todos los pacientes que se pueda con el fin de recuperar la actividad quirúrgica programada no urgente.

El escrito remitido este miércoles, al que ha tenido acceso Radio Bilbao, solicita a todos los empleados de la OSI que se estudien el máximo de altas posibles con alternativas como realizar pruebas complementarias desde los centros de salud, acometer hospitalizaciones a domicilio o trasladar pacientes a los hospitales de Santa Marina y Gorliz.

"Debido a la alta ocupación hospitalaria y para seguir con la recuperación de la actividad quirúrgica programada, ruego valoréis altas para la realización de pruebas complementarias de forma ambulatoria así como el traslado de los pacientes a hospitalización a domicilio u otros centros como el Hospital de Santa Marina o el Hospital de Gorliz, en la medida de que las circunstancias clínicas de los pacientes lo permitan. Gracias por vuestro esfuerzo". Así reza la circular interna remitida por la dirección de la OSI remitida a los trabajadores.

Fuentes del Departamento de Salud consultadas por esta redacción aclaran que "en ningún caso se manda a ningún paciente a casa si no está preparado" para esos traslados. Esas mismas fuentes señalan que se trata de "un documento interno que forma parte de la organización de cada centro para recuperar las intervenciones no urgentes".

De momento, no consta que esta medida se haya planteado en otros hospitales más allá de este de Basurto, donde la ocupación hospitalaria ha vuelto a descender este miércoles de 45 pacientes COVID a 39. Entre los 39 hospitalizados, cinco están en la UCI, seis en cuidados respitatorios intermedios y 28 en planta.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00