"El capítulo referente a la familia de Joaquín Beltrán acaba de la peor manera posible"
El funeral de Joaquín Beltrán será este jueves a las 19:00 horas en la iglesia San Miguel Arcángel de Zalla, donde también se ha convocado para este sábado 22 de mayo una manifestación a las seis de la tarde
La Plataforma Zaldibar Argitu señala que su labor continúa en los juzgados, "y donde sea necesairo", para que las autoridades políticas también asuman su responsabilidad
Bilbao
La familia de Joaquín Beltrán va a celebrar esta tarde, a las 19:00 horas, un funeral en honor del trabajador fallecido el pasado 6 de febrero de 2020 en el vertedero de Zaldibar, en la iglesia San Miguel Arcángel de Zalla. En esta localidad bizkaina también se ha convocado para este sábado 22 de mayo una manifestación a las 6 de la tarde "para denunciar que la muerte de Sololuze y Beltrán se podría haber evitado".
"Lo único que acaba hoy con el funeral de Joaquín Beltrán, y el sábado con las manifestaciones, es el capítulo referente a las familias de Beltrán, un capítulo que acaba de la peor manera posible", ha dicho Gaizka Zabarte, portavoz de la Plataforma Zaldibar Argitu.
Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, a la que se ha unido la Plataforma, se denuncia que el Gobierno Vasco ha eludido su responsabilidad en esta catástrofe señalando a Verter Recycling "como único responsable de la opinión publica". "La responsabilidad no puede limitarse al ámbito privado, porque el ámbito público ha tenido una responsabilidad política sobre lo que está ocurriendo".
Desde Zaldibar Argitu dicen que su labor continúa en los juzgados, "y donde sea necesario", para que las autoridades políticas también asuman su responsabilidad. "Depurar las responsabilidades políticas y llegar hasta las últimas consecuencias es imprescindible para que se conozca la verdad, se haga justicia y se tengan garantías de que no vuelva a ocurrir".