Política

Javier Ruiz Arana: "Hay que recuperar el referente que perdimos en 2018"

El coordinador de la campaña de Juan Espadas en Cádiz rechaza "bandos" en su partido

Entrevista a Javier Ruiz Arana

Entrevista a Javier Ruiz Arana

14:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621500982_763710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha sido el encargado de coordinar la campaña para que Juan Espadas consiga el máximo número de apoyos en las primarias del PSOE para elegir su próximo candidato a la Junta de Andalucía.

Pregunta. ¿Por qué ha decidido apoyar usted a Juan Espadas?

Respuesta. He decidido apoyarle porque considero que es la persona ideal para volver a ilusionar, en principio, por supuesto, a los militantes, pero, más allá, a los ciudadanos que están buscando una referencia política y social frente a un gobierno de la Junta de Andalucía que está haciendo políticas contrarias a lo que necesitamos. Es la persona ideal con un proyecto que aglutine e ilusione al conjunto de los andaluces para recuperar su confianza.

P. Usted, al igual que otros compañeros, defendía antes a Susana Díaz. Por ejemplo, en las primarias que le enfrentaron a Pedro Sánchez. ¿Por qué ahora no la respaldan?

R. Cuando en cada momento se decide quién puede ser la persona que mejor represente el mejor proyecto para presentarse a unas elecciones, pues se valoran los pros y los contras de la persona ideal y ahí hemos visto que Juan Espadas representa esa ilusión, esa renovación. Entonces vimos que Susana Díaz representaba eso, pero ahora, por las últimas circunstancias que se han dado, con las últimas elecciones y los últimos resultados, pensamos que debe haber una renovación, un cambio de rumbo. Vemos necesario que haya personas que sean capaces de aglutinar, de cohesionar, llegar a acuerdos con todos para que el PSOE se presente de manera potente a las elecciones en Andalucía.

P. El pasado martes Ana Carrera, portavoz del equipo de Susana Díaz, defendía la coherencia como una virtud en la política. Recordaba que ella no se ha movido de posición. ¿Le ha faltado coherencia a usted?

R. La coherencia tiene que ir con las siglas, con el partido, con el proyecto progresista de izquierda. Lo que ha trabajado el PSOE en Andalucía durante muchísimos años y que ha llevado a nuestra comunidad a las mayores cotas de progreso. Esa es la coherencia que se defiende. No se trata de bandos. He oído a algunos compañeros hablar, incluso, de bandos. Lo tenemos que superar. Hay quien está anclado en la situación que se dio en esas primarias de 2017 que fueron muy duras, y tensionaron mucho. A mí no me gusta hablar de bandos, ni como hinchas por mantener una posición fija siempre. En cada momento hay que valorar cuál es la mejor opción. Y la coherencia es con el partido y con el proyecto.

P. Han llamado la atención algunos cambios de postura como el de la secretaria provincial, Irene García, que fue siempre una de las máximas defensoras de Susana Díaz en la provincia. ¿A usted le ha sorprendido?

R. Yo no opino sobre lo que ha podido decidir Irene García. Pero sí puedo hablar de mí mismo. Yo fui defensor de la posición de Susana Díaz para liderar el partido en las primarias a la federal. En el devenir de los hechos, y para buscar la unidad e integrar, creo que hay otra persona que es capaz de unificar y de volver a aglutinar. Y eso lo está haciendo Juan Espadas. Él está uniendo a personas que antes defendieron a Susana Díaz. Debemos estar en esa idea y no acordarnos de lo que apoyamos o no anteriormente. También los ciudadanos, cuando van a las urnas, deciden qué es lo mejor en ese momento. Los militantes, que son críticos y libres, son perfectamente conscientes de que en cada momento se elige a la persona que en ese momento se considera la mejor.

P. En esta provincia hay muchas sensibilidades diversas dentro del grupo de los que apoyan a Juan Espadas. ¿Cómo está siendo ser el portavoz de todos y lidiar con todas ellas?

R. Está siendo interesante. Efectivamente, hay sensibilidades en distintas agrupaciones, comarcas... No es que en la provincia haya distintas opciones. El partido en Cádiz no es muy diferente de cualquier otro partido o al PSOE en otra provincia. Es cierto que hay esas distintas sensibilidades, pero hay un proyecto común y es el que se está viendo respaldado de forma mayoritaria. Es el de Juan Espadas. En torno a él se están agrupando todas estas sensibilidades. Para todos, el objetivo común es recuperar el gobierno de la Junta de Andalucía para, no solamente frenar las políticas que se están haciendo en nuestra comunidad de sanidad o educación, sino porque también representa una atención mayor al municipalismo. Y no de boquilla, sino en realidad. Porque representa el sentir de muchos alcaldes y concejales que hemos vivido de forma directa muchos de nosotros. Como Juan, que es un referente por su trabajo en Sevilla. Creo que esos alcaldes y concejales que le respaldamos vemos que es la mejor opción para proteger el municipalismo y las políticas en favor de la educación y la sanidad públicas.

P. ¿Y tiene claro que Juan Espadas suma más votos que los que apoyan a Susana Díaz aquí en la provincia de Cádiz? ¿Ganará las primarias por mucha diferencia?

R. Eso lo veremos el 13 de junio. Pero intuyo que hay una mayoría de militantes. Por lo que ha hablado sí hay una cosa en común. Hay una mayoría que piensa que no podemos ir a unas elecciones con el mismo proyecto que fuimos en 2018, en el cual hubo mucha gente que se quedó en su casa. Perdió su referente. Y ese referente tenemos que volverlo a conseguir. Lo piden muchos militantes. Y ese referente se puede recuperar si es Juan Espadas el que gana el 13 de junio.

P. Ana Carrera decía que Susana Díaz tiene fuerza, carisma y le llega más a la gente. ¿Le falta fuerza, carisma y llegar a la gente a Juan Espadas?

R. En absoluto. Conforme los ciudadanos van conociendo a Juan se enganchan de primera mano. Es decir, es una persona con un talante extraordinario, muy dialogante, muy didáctico en la exposición de lo que quiere hacer, muy sensible con las diferentes sensibilidades que puede tener el partido. Conoce nuestra comunidad y ha gestionado bien cuando ha tenido competencias en las consejerías donde ha estado. Además, está gestionando muy bien en Sevilla, donde están haciendo unas políticas sociales, feministas. Cuando el militante está conociendo a Juan, habla con él, lo conoce, es una persona que engancha, ilusiona y enamora. Y es capaz de llegar a acuerdos con distintas opciones en un momento que conseguir mayoría es muy difícil. Otras opciones destruyen puentes.

P. Hay quien ve en esta reconfiguración de apoyos en el PSOE de Cádiz movimientos de cara al próximo congreso provincial. ¿Lo ve usted también?

R. Bueno, mentiría si dijese que eso no está latente. Es cierto que eso va a volver a final de año a tensionar el partido. Son procesos por los que tenemos que pasar. Sirven para renovar ideas y proyectos y son importantes. Pero es importante salir bien, unidos y cerrando debates internos. Ahora mismo tenemos que salir reforzados de estas primarias. Es una oportunidad para decidir libremente al candidato o candidata. Y hay que alejar la idea de bandos. Aquí no estamos confrontando. Aquí estamos cohesionando. Y el día 14, el día después a las primarias, de forma unida, para sacar adelante una candidatura unidad con un proyecto que sea un referente político en Andalucía.

P. Pase lo que pase. ¿Irene García debe seguir liderando el partido en la provincia?

R. Eso se decidirá en el congreso provincial. Ahora mismo Irene García tiene, por supuesto, todos mis respetos. Es la máxima dirigente en el PSOE provincial y está haciendo una gran labor en la Diputación. Está haciendo una atención magnífica a todos los municipios de la provincia, donde nos hemos visto huérfanos de otras administraciones como la Junta de Andalucía. Ha sido la Diputación la que ha estado ahí pendiente de estas cuestiones. Cuando llegue el congreso provincial, se verán las distintas sensibilidades, se verán las ideas y proyectos de futuro, y ahí decidiremos nuevamente.

P. Hay quien considera que usted es un buen aspirante a secretario provincial del PSOE de Cádiz. ¿Se ve en ese papel?

R. Yo me veo en el Ayuntamiento de Rota, que tengo grandes proyectos que sacar adelante, con un compromiso con mis ciudadanos. Lo que yo pueda aportar humildemente a mi partido como persona que pueda hablar con los distintos compañeros y participar en un proyecto que ayude a seguir siendo referente del PSOE de la provincia de Cádiz y, por supuesto de Andalucía, ahí estaré. Pero creo que, además en Rota, seguimos teniendo un proyecto ilusionante en el que seguir trabajando y tenemos que ganar las elecciones en 2023.

P. No ha dicho que no.

R. He dicho que estamos comprometidos con mi ciudad.

P. ¿Qué tiene que hacer el PSOE para volver a ganar las elecciones?

R. Primero hay que oír las demandas que estamos haciendo de distintos municipios. Está claro que el lazo de unión del proyecto regional del PSOE debe ser ese. Los ayuntamientos y las personas que estamos en el territorio somos los que tenemos que hacer de nexo de unión. Juan Espadas tiene el proyecto de contar con los munícipes para que, desde abajo, se trasladen las necesidades y haya una conexión con el partido. Y así puedes volver a ilusionar a las ciudadanos, poder volver a engancharles. También creo que hay que hacer una política transversal con los jóvenes, que se han desconectado de la política. Tenemos que conseguir que nos vean como partido de referencia y hay que trabajar por recuperar la ilusión de la gente más joven que necesita un trabajo, una vivienda, políticas que inviertan en el desarrollo social. Y que vean en el PSOE el partido que mejor les representa.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00