El Gobierno de Canarias declara la situación de emergencia Nivel 1 tras la solicitud del Cabildo de Tenerife
Han sido afectadas 240 hectáreas de pinar en el municipio de Arico
El incendio de Arico avanza hacia la cumbre en dos frentes mientras soplan fuertes rachas de viento
El Cabildo de Tenerife pide no transitar por las zonas forestales de Arico y Vilaflor
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias ha declarado la emergencia a nivel 1 después de la petición del Cabildo de Tenerife en el incendio declarado en el barranco de La Chajaña (Arico, Tenerife). Fue en torno a las 11:00 cuando se iniciaron las primeras llamas, pero varios testigos divisaron humo en la zona desde una hora antes. En concreto, el fuego se encuentra a varios kilómetros del pueblo de El Bueno, un núcleo poblacional disperso. "A esta hora [a las 15:00] no corre peligro la población ni ninguna vivienda", ha afirmado la consejera de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García.
Más información
El alcalde del municipio, Sebastián Martín, ha manifestado su preocupación pocas horas después de declararse el incendio: "seguramente va a ser necesario mucho más refuerzo sobre todo por las condiciones del tiempo; el viento que está soplando relativamente fuerte y hace calor". Además, el ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias Municipal.
El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han desplazado hasta la zona tres helicópteros. Esperan incorporar un cuarto a lo largo de la tarde, al igual que un hidroavión solicitado a la Unidad Militar de Emergencias. Además de treinta personas de los equipos de extinción de incendios, además de camiones nodriza de bomberos y un equipo de bomberos voluntarios de Guía de Isora.