PSPV, Compromís y Podem respaldan que los municipios puedan regular la apertura de gasolineras
PP, Ciudadanos y Vox rechazan la PNL, presentada por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista y alcalde de Xàbia, José Chulvi
Xàbia
PSPV, Compromí y Podem respaldaron una Proposición No de Ley (PNL) para que los municipios (como Xàbia) puedan regular en sus planes generales la apertura de gasolineras.
La PNL fue presentada por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, José Chulvi (alcalde de Xàbia), en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes.
PP, Ciudadanos y Vox rechazaron la iniciativa.
Con esta iniciativa, Les Corts se compromete a solicitar los cambios legislativos necesarios para que los Ayuntamientos recuperen competencias a la hora de marcar las condiciones urbanísticas necesarias para la apertura de gasolineras y defender así los criterios de seguridad de las personas, protección de la salud y cohesión urbanística.
Chulvi trasladó esta PNL a Les Corts tras conocer casos en varios municipios y vivir como alcalde de Xàbia la falta de herramientas que tiene la administración local en este campo, ya que la actual normativa considera a las instalaciones suministradoras de carburante como cualquier otro comercio al por menor y obliga a los Ayuntamientos a autorizar su apertura, sin dar ningún margen a fijar criterios propios o establecer circunstancias incompatibles.
La proposición defiende la autonomía municipal y trata de dar respuesta a una problemática que están viviendo muchos municipios tras la liberalización del mercado de combustible y una normativa impulsada por el PP en el 2013, que obliga a dar todas las licencias “aunque haya gasolineras más que suficientes, aunque la quieran construir al lado de un colegio, rodeada de casas o haya una fuerte contestación social”.
“No tenemos ningún camino para defender los intereses generales por encima de los comerciales y económicos” afirma el socialista, al tiempo que denuncia que la actual normativa ha dejado sin poder discrecional a instrumentos como los planes generales de ordenación urbana.
El diputado socialista ha agradecido el apoyo de Compromís y Podem a la PNL impulsada por su partido, al tiempo que lamenta que formaciones como el PP, Ciudadanos y VOX voten en contra, obviando la preocupación que se vive en los municipios y las protestas de sus propios representantes en los pueblos por los conflictos sociales que provoca esta liberalización total de las gasolineras.