Muere el poeta Francisco Brines a los 89 años
El poeta valenciano era uno de los últimos supervivientes de la Generación de los 50
Ingresó de urgencia en un hospital de Gandía un día después de que los Reyes le entregarán el Premio Cervantes
Valencia
Ha muerto, a los 89 años, el poeta Francisco Brines. Brines ingresó de urgencia en el Hospital San Frances Borja de Gandía el pasado jueves 13 de mayo, un día después de haber recibido en su residencia la visita de los Reyes de España, que le entregaron el Premio Cervantes que no pudo recoger en persona en Alcalá de Henares el pasado 23 de abril por su delicado estado de salud.
Más información
- PRODUCCIÓN SONORA | Brines, el poeta de las mundanas emociones
- PROGRAMA ESPECIAL | Radio desde el universo de Brines
- Francisco Brines recibe el Premio Cervantes 2020 de mano de los Reyes de España
- Brines 'muy emocionado' al recibir el Cervantes
- La Generalitat rinde homenaje a Francisco Brines
- El poeta Francisco Brines, Premio Cervantes 2020
- Francisco Brines recibe la Alta Distinción de la Generalitat
- La Fundación Brines se pone en marcha
Nacido en Oliva en 1932, Brines ha sido históricamente relacionado con el grupo poético de los años 50 y continuador de Luis Cernuda. Hijo de agricultores valencianos, estudió Derecho en las universidades de Deusto, Valencia y Salamanca y cursó estudios de Filosofía y Letras en Madrid. Desde 2001, era académico de la Real Academia Española. Ha sido reconocido con distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010) o recientemente con el Premio Miguel de Cervantes (2020) que le entregaron los Reyes de España el pasado 12 de mayo. en Elca, su residencia de Oliva, que tanto ha inspirado sus versos.
La poesía de Brines se caracteriza por un tono intimista y por la constante reflexión sobre el paso del tiempo y la muerte. La infancia, el erotismo, o la contemplación de la naturaleza son algunos de los grades temas que se cuelan entre sus versos