Un diorama de Playmobil, de casi dos metros cuadrados, reproduce la bajada de la Virgen en Getafe
Lo ha montado el artista Santiago de Blas y aparecen la Virgen, fieles, el Obispo y la alcaldesa. Además, cuenta con el primer clics con orejas del mundo
Getafe
El artista getafense, Santiago de Blas, quería hacer que sus vecinos, en este tiempo tan duro de pandemia, que impidió la tradicional bajada de la Virgen del Cerro de los Ángeleshasta la Catedral de la Magdalena, puedan vivir este momento de forma simbólica con su propuesta. Se trata de un diorama realizado con clics de Playmobil, una composición de casi dos metros cuadrados, en el que se ven 160 clics, además de una reproducción muy fidedigna de la plaza donde se sitúa la Catedral de la Magdalena, lugar elegido para revivir el momento de llegada de la Virgen.
“Es toda la plaza, con sus edificios, vemos los árboles, la Catedral, mesas, sillas, farolas, el suelo…”, dice el artista que es diseñador gráfico, industrial y tiene conocimientos de delineación y construcción, además de una gran trayectoria artística como pintor.
Santiago de Blas, autor del diorama con clics de Playmovil de la bajada de la bajada de la Virgen de los Ángeles en Getafe, habla sobre la iniciativa.
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621510050_850373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Como no podía ser de otra manera, la Virgen de los Ángeles es una de las figuras más trabajadas. “Se ha recreado la carroza, se ha realizado con palitos de helado en 3 D, se ha pintado y luego se ha hecho el pedestal con madera, también hemos recreado la plataforma de las nubes donde se pone de pie la Virgen, se ha hecho de cartón la gran corona que lleva, y hemos bordado el manto. Lo único de Playmobil es la figura”, dice el artista en una entrevista en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’.
Además, de los fieles que acompañan a la Virgen, están presenten personas indispensables en este acto como el Obispo de Getafe, Ginés Ramón García Beltrán, o la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández. Está última con bastón de mando y banda incluidos. También figuran los medios de comunicación, muy presentes siempre en la bajada y subida de la Virgen. Pero además, este diorama cuenta con una innovación mundial y es que en él aparece el primer clics de Playmobil del mundo con orejas. Se trata de San Faustino Míguez, canonizado en 2017, y sacerdote de las Escuelas Pías, muy presentes en Getafe. “Le tuvimos que hacer la túnica, el peinado de poco pelo y con gafas y calvo no se concebía sin orejas”.
Santiago de Blas asegura que el trabajo también le ha servido para hacer un curso que en Navidad sorteó. Un curso de tres meses con actividades de distintas disciplinas y “este proyecto reunía las condiciones adecuadas para hacer todas ellas”. La representación se puede ver en el Estudio de Arte del artista situado en la calle Lártiga, 2, de Getafe.