Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

¿El COVID afecta más a personas con asma? No, pero así ha afectado a la consulta post covid de Neumología

Conocemos el perfil de los pacientes con Jesús Jiménez, jefe del servicio de Neumología del Hospital General de Albacete

Carl Court / POOL EFE

Albacete

Los resultados de los estudios indican que el asma no es un factor condicionante a la hora de tener graves síntomas por COVID. Pero aunque no sea un factor de riesgo, sí lo es a largo plazo, al igual que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El asma es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de población y de las principales que afectan a nivel global entre las enfermedades no transmisibles. Esta enfermedad afecta a las vías respiratorias, haciendo que se inflamen y de esta manera no permite respirar correctamente. Como sabemos, durante el año 2020 y lo que llevamos del 2021 estamos sufriendo una de las peores enfermedades que afecta principalmente a los pulmones: el COVID. Por esta razón, los investigadores comenzaron a estudiar cómo podría afectar el COVID a personas con asma, ya que el principal pensamiento es que al ser ambas una enfermedad respiratoria, podría ser muy perjudicial para los enfermos.

Más información

Es lo que se están encontrando en el área de Neumología del Hospital General de Albacete. Jesús Jiménez, jefe de servicio, explica en Hoy por Hoy Albacete que en la consulta post covid revisan a los pacientes que ingresaron por neumonía bilateral u otros que tienen secuelas como disnea o fibrosis pulmonar, por lo que tienen que realizar rehabilitación respiratoria para mejorar su calidad de vida, al igual que otros continúan con síntomas neurológicos, como ha detalladado el Doctor Segura.

El estudio, llevado a cabo en Vall d’Hebron por investigadores del grupo de Neumología, revela que el asma no parece estar relacionada con una peor evolución de la COVID-19.

"La relación entre EPOC y covid-19 es dual. Podría pensarse que, al ser la EPOC una enfermedad respiratoria crónica y la covid-19 una infección respiratoria, los pacientes con EPOC tendrían mayor riesgo de sufrir la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo y sorprendentemente, la experiencia tras estos meses de pandemia sugiere lo contrario: que los pacientes con EPOC parecen tener menor riesgo de sufrir covid-19", explica el médico de la Universidad de Barcelona en The Conversation.

Además, el uso de la mascarilla para los asmáticos también dificulta su respiración, aunque han notado como apenas ha habido casos de gripe y los casos de alergia han mejorado por su uso, según han detectado en la consulta del Doctor Jiménez.

Comprueba tu capacidad pulmonar con Antonio Orozco y su 'Seis Segundos'

Albacete también ha estado presente en la primera canción compuesta para poner a prueba nuestros pulmones y ayudar a su diagnóstico. La neumóloga de madre alperina y padre de Fuentealbilla, la albaceteña Mari Cruz González, ha ayudado a Orozco a componer la canción Seis segundos, que se ha convertido en un himno para médicos y pacientes.

Seis Segunos no sólo es la sexta canción del álbum Aviónica de Antonio Orozco, también es un experimento sanitario que te ayudará a conocer tu salud respiratoria y ayudar a diagnosticar un posible problema.

Compuesta junto a la neumóloga y nace de una colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para apoyar la campaña Toma Aire y Sopla Vida, convirtiéndose en la primera canción compuesta para poner a prueba nuestros pulmones.

La OMS advierte sobre el peligro que supone la contaminación a las enfermedades respiratorias, el asma entre ellas. El asma es una enfermedad crónica, por lo que no se cura, pero una correcta prevención y tratamiento son claves para evitar llegar al peor desenlace posible, la muerte. En España la media de fallecidos por asma al año es de 1000 personas, llegando a superar a la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico. Datos como estos ponen en alerta a las autoridades médicas, insistiendo en que es una enfermedad común en los niños, pero que se puede desarrollar y mantener a cualquier edad. Educación. Conocer la enfermedad es clave, además en todo el mundo ya que es una enfermedad global. Prevención. Los cuidados y evitar exponerse a algunos elementos que sí se conoce están relacionados con el empeoramiento del asma como el humo del tabaco, contaminación, ácaros, polen, pelo y piel de animales... es clave para no desencadenar ataques de asma. Algunos de estos elementos son trabajo de todos para que minimicen su impacto como la contaminación, pero otros la persona tiene que cuidarse para evitar su exposición a ellos. Tratamiento. Muchas personas no son diagnosticadas o no siguen un tratamiento adecuado, lo que termina provocando el peor desenlace de la enfermedad. Está demostrado por las autoridades médicas, que un correcto tratamiento permite a las personas afectadas por el asma continuar con su vida de una manera normal.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00