Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Investigadores de la UPV lanzan un proyecto para detectar positivos en COVID-19 con perros

El proyecto COVID-K9 también estudiará la composición química del sudor de los positivos y los negativos para analizar las diferencias entre unos y otros

Muestras de sudor en el laboratorio

Muestras de sudor en el laboratorio / COVID-K9

Un grupo de investigadores de la UPV ha lanzado el estudio COVID-K9. Se trata de un proyecto que, al igual que ya se ha hecho en otros sitios de España, tratará de adiestrar a perros para detectar a personas positivos por coronavirus y diferenciarlas de los negativos.

Sin embargo, este estudio vasco se propone ir más allá y estudiar la composición química del sudor tanto de los positivos como de los negativos. Ahí es donde sospechan los investigadores que puede estar la diferencia que permita a los perros detectar a los contagiados. "Podría haber componentes vinculados a procesos bioquímicos que podrían estar ligados a la enfermedad. Hay estudios anteriores con otras enfermedades que sí que han visto cómo el cuerpo genera compuestos con esas enfermedades. Por ejemplo, en el caso de la diabetes, se usan perros para detectarla precozmente", explica Luis Bartolomé, técnico de Sgiker y uno de los investigadores del proyecto.

Para conseguir detectar esas diferencias, los investigadores de la UPV necesitan recoger dos muestras de sudor de más de 200 personas que se hayan sometido a una PCR o un test de antígenos en las últimas 48 horas, independientemente de si su resultado es positivo o negativo. A esas personas, el proyecto les va a hacer llegar a casa un kit con instrucciones para tomarse dos muestras de sudor y responder a un formulario online. Esas muestras también se recogerán a domicilio.

Este es el kit de muestreo que van a recibir los voluntarios del proyecto / COVID-K9

Una vez llegan las dos muestras de cada persona a un laboratorio, los investigadores se quedan con una en el laboratorio para estudiar su composición química mientras que otra se reserva para que una unidad de perros adiestrados para ello aprendan a diferenciar entre personas positivas por coronavirus o negativas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El proyecto arrancó este pasado lunes, pero, según explican los investigadores, ya están notando "una buena acogida" entre la sociedad. Aun así, Bartolomé reconoce que le gustaría tener todas las muestras recogidas "para verano".

Uno de los problemas a los que se puede enfrentar este proyecto es precisamente la solución que le estamos poniendo a la pandemia: la vacunación. Del mismo modo que los vacunados desarrollan anticuerpos tanto para no infectarse (neutralizantes) como para defenderse del virus y evitar cuadros graves (anticuerpos IgG), existe la posibilidad de que estas personas también desarrollen la misma composición sudorípara que ello. Esas personas podrían haber dado negativo en la PCR y, sin embargo, tener la misma composición química en el sudor que los positivos. Algo parecido se podría ver en personas que hayan superado la enfermedad.

Preguntado por este asunto, Bartolomé piensa que el hecho de que esas personas estén incluidas en el mismo 'grupo control' que los negativos que ni están vacunados ni han pasado la enfermedad no supone ningún problema. "Dentro de los negativos, tendríamos todo el espectro que nos podemos encontrar en la población ahora mismo. Es precisamente ahí donde queremos ensayar, porque, de salir bien el proyecto, los perros se tendrían que enfrentar a una población en la que habría personas vacunadas, sin vacunar, que han pasado la COVID-19"...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para participar en el proyecto se puede contactar con los investigadores a través del teléfono 675 854 415 o escribiendo al correo electrónico covid19.k9-bizkaia@ehu.eus

Estos son algunos de los perros que van a ser adiestrados para detectar los positivos por coronavirus / COVID-K9

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?