Sociedad

"Yecla no es la huerta de Europa" es lema de la marcha convocada para defender los acuíferos de la comarca

Cultivos al pie del Monte Arabí en Yecla / Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca

Jumilla

La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca hace un llamamiento a todo el pueblo de Yecla para que salga este próximo domingo a defender los acuíferos del Altiplano del expolio consentido del agronegocio.

Bajo el lema "Yecla no es la huerta de Europa", que partirá a las 11:30 horas de este próximo domingo 23 de mayo desde la Cooperativa del Vino "La Purísima", y acabará con una gran cacerolada rodeando una gran finca de intensivos en la Umbría del Factor. Durante la realización de la marcha se respetarán todas las medidas anticovid dispuestas por las autoridades sanitarias, así como las normas de circulación.

El portavoz de la plataforma ciudadana ha dicho: "invitamos a todo el mundo a participar en esta protesta pacífica contra un modelo productivo y económico que esquilma nuestros recursos hídricos, nuestros suelos, nuestra calidad de vida y nuestro medio ambiente. Queremos transmitir que "Yecla no es la huerta de Europa", que no puede ser porque no hay agua para ello, y que no queremos este tipo de desarrollo en nuestra comarca porque ya hemos visto las consecuencias que tiene esta industria en otros territorios, como Almería, Lorca, o el campo de Cartagena", concluía Alejandro Ortuño.

Según afirman, son ya casi cuatro años los que este colectivo viene exponiendo la grave situación de las aguas subterráneas del Altiplano, sobreexplotadas al 500%, mientras se constata un avance imparable de la agroindustria de regadíos intensivos en la comarca.

Los datos oficiales recopilados por el colectivo en su dossier Abuso de Acuíferos. El caso del Altiplano, publicado en 2020, apuntan a que los acuíferos en conjunto se están sobreexplotando a un ritmo del 520% de media, es decir, se extrae 5 veces más agua de la que se recarga de forma natural.

Mientras los cultivos tradicionales han ido disminuyendo su presencia, sobre todo el secano, la superficie destinada a agricultura intensiva de hortalizas ha aumentado un 350% desde 2009, tanto en superficie cultivada como en consumo de agua. Esto ha llevado a que, en el caso concreto de Yecla, los hortícolas consuman ya más agua (10,54 hm3) que el resto de cultivos juntos (8,65 hm3). En conjunto, la agricultura en Yecla consume 11,67 hm3 más que en 1990. Si sumamos Jumilla y Yecla, son 27,42 hm3 más que hace treinta años.

Ortuño ha afirmado que están en disposición de decir contundentemente que "solo dos de estas fincas grandes de 150 ó 200 hectáreas de cultivos intensivos que tenemos en nuestro término consumen cada año ya más agua que toda la población y la industria de Yecla, es un auténtico disparate".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00