Política

El eucalipto, a debate

Los últimos movimientos de las diputaciones sobre las plantaciones de eucalipto y la enfermedad de la banda marrón en el pino obligan a plantearse la regulación de esta especie en Euskadi

Imagen de archivo / CADENA SER

Bilbao

Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa están moviendo ficha para regular las plantaciones de eucalipto. Desde Bizkaia se ha instado al Gobierno Vasco a que cree una regulación para toda la comunidad autónoma y Gipuzkoa ya ha dado pasos concretos limitando las talas a un mínimo de 25 años.

Más información

Científicos y forestalistas coinciden en la necesidad regular estas plantaciones que actualmente suponen menos del 5% de nuestra masa forestal, pero que la enfermedad de la banda marrón en el pino están haciendo crecer de manera importante.

El último informe sobre el eucalipto llevado a cabo por la UPV-EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi fija en un 3,7% el porcentaje de nuestra masa forestal plantada con eucalipto, aunque también recoge que en zonas de la costa de Bizkaia, como Maruri, este porcentaje se eleva casi hasta el 50%. Además, uno de los responsables de este informe y catedrático de Ecología de la UPV, Arturo Elosegi, reconoce que la enfermedad de la banda marrón en el pino está haciendo crecer estas plantaciones que en los dos últmos años habrían doblado su superficie en Gipuzkoa.

Por esta razón, Elosegi se muestra partidario de tomar medidas , especialmente en las zonas más sensibles, como pueden ser las plantaciones en grandes pendientes, en lugares próximos a almacenamientos de agua como pueden ser fuentes o embalses, y también en zonas con un especial valor desde el punto de vista de la biodiversidad o paisajístico.

Elosegi también considera que la medida anunciada por la limitación de Gipuzkoa para limitar la tala de eucalipto a un mínimo de 25 años y no cada 15 años como hasta ahora, es positiva. No lo ve así el Presidente de la Confederación de Forestalistas de Euskadi, Iñigo Mínguez, que opina que se trata de una decisión unilateral que busca hacer 'quedar bien' a la institución pero que pone en riesgo toda la actividad forestal.

Y es que la afección de esta medida para los productores de madera puede ser importante ya que cada propietario tendrá que decidir si sigue siendo o no rentable plantar eucalipto o incluso plantearse si seguir con una actividad que ofrece un material renovable de kilómetro cero, dos valores que las propias instituciones han querido ensalzar.

Por eso, el sector forestalista aboga por un Plan Forestal del País Vasco en el que participen todos los agentes implicados, dando voz a las instituciones, ecologistas, científicos y al propio sector productor para lograr una solución consensuada.

La situación en Euskadi merece una reflexión, aunque todavía estamos muy lejos de ejemplos cercanos como Galicia donde este mes está previsto que entre en vigor una moratoria que prohibe plantar más eucalipto hasta 2025, aunque bien es cierto que en Galicia esta especie supone ya el 40% de toda su superficie forestal.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00