Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Una empresa asturiana crea un sistema de eliminación de coronavirus en el aire mediante luz ultravioleta

El aparato permite la desaparición del virus en dos milésimas de segundo y los resultados se van a publicar, próximamente, en la revista 'Nature'

El uso de luz ultravioleta para acabar con virus y bacterias no es algo novedoso. Sin embargo, una empresa asturiana ha elaborado el primer estudio científico donde se analiza como actúa el SARS-CoV-2 proyectándole luz ultravioleta y el tiempo que tarda en desactivar dicho virus. A partir de ahí, Luminalia ha desarrollado "unos equipos y una patente que nos permite ser punteros en el uso de esta tecnología para atacar el SARS-CoV-2", ha explicado el director de Desarollo de Negocio.

Luis Prada distingue entre la eliminación del virus en superficie y en el aire ya que "son dos sistemas paralelos". El más avanzado es el que se refiere al aire. "Multiplicamos por cuatro la radiación ultravioleta dentro de una cámara cerrada que se puede utilizar en presencia de personas y nos permite eliminar el virus en 0,02 segundos", ha detallado. ¿Un ejemplo? Una reunión de ocho personas. La propia empresa tiene un aparato instalado en su sala de reuniones. "En el momento que entran personas en la sala y detectan que hay monóxido de carbono, el sistema automáticamente empieza a funcionar y a tratar el aire. Imaginemos que de esas personas, una está contagiada. Esa persona está exalando aire contaminado y ese aire es el que verdaderamente da lugar a que las demás personas se puedan contagiar. Recogemos ese aire, lo pasamos por nuestros sistemas, desactivamos el virus que contiene y lo devolvemos a la sala. Pasamos de una probabilidad de contagio de un 40% a un 5%", ha explicado.

El segundo sistema es el relativo a superficies, aunque en este caso no se puede utilizar en presencia de personas. El aparato ya se ha probado en quirófanos de hospitales de Asturias, pero también en equipamientos de otros puntos de España. "Los resultados han sido excepcionales", ha asegurado y ahora están en uno en Barcelona "un lugar donde, además de problemas con virus y bacterias, los tienen con hongos. Estamos haciendo las pruebas de radiación para ver tiempos de exposición y definir un protocolo de trabajo para lograr la desinfección total de quirófanos porque es un hongo muy complicado de eliminar". La previsión de la empresa pasa ahora por crear "25 puestos de trabajo directo en dos años máximo y alguno más indirecto. Las expectativas son muy buenas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?