Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Expertos piden un pacto autonómico por la educación afectivo sexual en Balears

El Grupo de Estudios de la Prostitución de Baleares reclama que se normalice este tipo de educación en el sistema educativo y en otros contextos sociales

Presentación de la propuesta en el Colegio de Psicólogos / COPIB

Palma

Expertos piden un pacto autonómico por la educación afectivo sexual en Balears. El Grupo de Estudios de la Prostitución de Baleares reclama que se normalice desde las edades más tempranas, y que se intensifique en la educación secundaria porque a esas edades, dicen, es cuando se normalizan las relaciones.

El profesor emérito de la UIB, Lluis Ballester, y Sandra Sedano, la jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Calvià, han presentado esta propuesta, y han recalcado que la educación afectiva sexual es la herramienta más eficaz para combatir la violencia machista.

Aseguran que no está claro cómo se incluiría en los diferentes niveles educativos, pero dicen que debería ser una formación transversal presente en todas las asignaturas. Además, han recalcado que los resultados de diferentes estudios dejan implícita la necesidad de esta educación afectivo sexual en los jóvenes.

Por ejemplo, un diagnóstico elaborado recientemente en Calvià ha revelado la poca importancia que dan los jóvenes a los celos; la falta de comunicación entre adultos y jóvenes sobre esta cuestión porque "tanto por un lado como desde el otro, les faltan herramientas".

Los expertos también alertan de niveles de consumo y de explotación sexual muy altos en Baleares. Por ejemplo, hay 65 webs monográficas de mujeres en oferta en las islas, según un estudio de la UIB en 2020 encargado por el Ib-Dona. También se ha detectado "un incremento muy importante" del consumo de pornografía por parte de los adolescentes durante la pandemia.

Ante esta constatación, el GEPIB ha elaborado un manifiesto con 20 propuestas, explicando que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales.

Claudia Platero

Claudia Platero

Redactora en Hora 25. Graduada en Periodismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00