Historia
Obituarios

Fallece a los 86 años Ovidio González Canedo, figura representativa de la Transición en Ponferrada

Abogado de profesión, fue concejal por la Asociación de Vecinos Independientes en el Ayuntamiento de Ponferrada en el primer mandato democrático

Ovidio González junto a los abogados Ángel Suárez y César Garnelo durante la entrega de la medalla por sus más 40 de años en el ejercicio de la abogacía / RB

Ponferrada

Fallece Ovidio González Canedo, histórico abogado y político de la Transición. Con 86 años, fue uno de los protagonistas del primer mandato democrático del Ayuntamiento de Ponferrada al encabezar una candidatura, la Asociación de Vecinos Independientes, que logró cinco concejales. Su abstención permitió a Celso López Gavela convertirse en alcalde y más tarde llegó a amagar con una moción de censura contra él.

Ya había sido concejal previamente a la llegada de las primeras elecciones, designado por el ‘tercio’ correspondiente a las personas de prestigio. Su trayectoria como abogado sumaba ya medio siglo en Ponferrada, pero en realidad comenzó en Madrid, en el periodo predemocrático. Figuraba entre los abogados de izquierdas que defendían a trabajadores tanto en casos laborales como de las acusaciones del Tribunal de Orden Público. Eso lo llevó a conocer a grandes figuras de la política, como Enrique Barón o Manuela Carmena. También mantuvo contacto con los tristemente conocidos ‘abogados de Atocha’, cinco de los cuales murieron tiroteados por los llamados ‘terroristas del tardofranquismo’.

Ovidio González Canedo ha muerto repentinamente. El pasado sábado, acompañado de su mujer, cumplió con su rito diario de tomarse un jerez en la plaza Fernando Miranda. El funeral se celebrará este miércoles, a las cuatro de la tarde, en la iglesia de San Pedro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00