Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Consorcio As Mariñas

Culleredo apuesta por salir del Consorcio ante el "autoritarismo" de Oleiros

Riobóo le dice a Ángel García Seoane que si quiere presidir el consorcio que se presente a unas elecciones democráticas

Entrevista a José Ramón Riobóo, alcalde de Culleredo (25/05/2021)

Entrevista a José Ramón Riobóo, alcalde de Culleredo (25/05/2021)

13:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621946498605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En mitad de la última crisis del Consorcio das Mariñas, el Concello de Culleredo ha confirmado en Radio Coruña Cadena SER que estudia su salida del ente supramunicipal. Los motivos son, según su alcalde, José Ramón Riobóo, la mala gestión del servicio mancomunado de recogida de basuras, el "autoritarismo", dice, con el que actúa el alcalde de Oleiros y la posibilidad de unir la recogida con el servicio de limpieza en el municipio. Riobóo le dice a Ángel García Seoane que si quiere presidir el consorcio que se presente a unas elecciones democráticas.

Riobóo es consciente del riesgo que acarrea para la planta de basuras de Nostián la salida continuada de los concellos del ente supramunicipal. Señala, no obstante, que el modelo de "consorcio" es una fórmula agotada y el de As Mariñas está "malferido" tras la falta de consenso para tranformar el modelo en una mancomunidad de municipios del área metropolitana de A Coruña. Considera que Culleredo puede ser autosuficiente para gestionar la basura, tal y como hizo Arteixo, unificando el servicio de recogida con el de la limpieza viaria.

Dice que seguirá los plazos stablecidos para informar y abrir un concurso para el nuevo servicio de basura, que se trasladaría a la planta de tratamiento de residuos de Nostián, modelo con el que está de acuerdo por su apuesta por el reciclaje y la sostenibilidad, aunque los técnicos municipales también analizarán criterios económicos y de rentabilidad. Cree, aún así, que las políticas municipales deben tener una vocación metropolitana y es partidario de seguir en la senda de crear la llamada área metropolitana.

Muestra su respaldo a Santiso Miramontes, como presidente, alcalde que fue escogido de forma mayoritaria para presidir el Consorcio das Mariñas. En ese sentido, no entiende la postura de Oleiros de erigirse en responsable sin antes acudir a una votacion democrática. Considera que si alguien quiere presidir el consorcio deberá "tener el valor de presentar su candidatura" y luego someterse a unos comicios.

El Concello de A Coruña ha preferido mantenerse de momento al margen de esta nueva crisis en el consorcio das Mariñas. Su portavoz, José Manuel Lage, se muestra prudente con la decisión de cada ayuntamiento y tiende la mano a la cooperación supramunicipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00