PP asegura que el superávit del Ayuntamiento de Jaén no es real
Para el grupo municipal popular nos encontraríamos, por el contrario, "ante el mayor incremento de la deuda" del consistorio de los últimos años alcanzando ya la preocupante cifra de 642 millones de euros negativos
El alcalde de Jaén, Julio Millán, critica que el PP no se congratule de algo que es bueno para la capital jiennense y para su ciudadanía
Jaén
El PP asegura que el superávit del Ayuntamiento de Jaén no es real. Para el grupo municipal popular nos encontraríamos, por el contrario, “ante el mayor incremento de la deuda” del consistorio de los últimos años alcanzando ya la preocupante cifra de 642 millones de euros negativos. Estas son las cuentas hechas por el portavoz del Grupo Popular en la oposición, Manuel Bonilla. Indica que la deuda a proveedores del consistorio ha aumentado durante el gobierno de PSOE y CS en 31 millones de euros.
Analizando las liquidaciones dadas a conocer por el Ayuntamiento de Jaén, dice no entender cómo se pueden venden estos resultados de forma tergiversada por parte del equipo de gobierno local. Critica que PSOE y Cs saquen pecho de los casi 26 millones de euros existentes en las cuentas en forma de superávit cuando, según el PP, hay proveedores a los que no se les estaría pagando.
“Es un ejemplo de pésima gestión porque el dinero no puede quedarse en las cuentas, sobre todo cuando tienes deuda. Tendrás que pagar a los proveedores. Hemos pasado en el 2020 por uno de los peores años de lo que significa una crisis económica y social en la ciudad. Y resulta que el Ayuntamiento tiene casi 26 millones de euros en las cuentas y no se dedican a pagar facturas ¿Por qué no están pagando facturas para inyectar ese dinero en la ciudad de Jaén en el momento en el que los autónomos y los empresarios más lo necesitan?”.
Dice Manuel Bonilla que hay que pagar la deuda, y que el equipo de gobierno la está incrementando en un afán de acumular dinero en las cuentas sin sentido alguno. “La deuda se ha incrementado durante el 2020 en lo que sería el mayor aumento de deuda de los últimos años”. A ojos del PP, se venía incrementando a razón de 5 o 6 millones anuales. Pero en 2019 se incrementó 22 millones llegando a 448 millones de 22 millones. Y a 473 millones en 2020. En dos años se ha incrementado 47 millones de deuda total, tal como asegura el portavoz del PP de Jaén.
“Y la deuda total del Ayuntamiento, que el equipo del PP dejó en 570 millones de euros contando ya con los organismos autónomos, ha pasado a 604 millones de euros en 2019 y ya va por 642 millones de euros con un incremento de la deuda a proveedores de 31 millones de euros. Bien es cierto que este incremento nos lo podíamos haber ahorrado si en vez de tener 26 millones en las cuentas tuviéramos 2 o 3 millones de euros que es lo habitual. Sería lo razonable, pero no se está haciendo”. Los populares critican que el equipo de gobierno del Ayuntamiento tenga 6 millones en facturas que tienen pendientes de llevar a contabilidad, y aseguran que el PP lo redujo a poco más de 1 millón. “El Ayuntamiento de Jaén está en situación de déficit consolidado”, según Manuel Bonilla.
Respecto al capítulo de ingresos y gastos. En ingresos se han producido un número mayor en 2020, según el PP, porque veníamos de un 2019 donde no se produjeron prácticamente ingresos. Eso sí, dice Bonilla que "no se está recaudando lo que se debe recaudar" y que se recaudó peor en 2020 que en 2019. Y sobre los gastos, la reducción que el Consistorio jiennense cifra en 7 millones de euros tampoco sería real porque, tal como expresa el líder del PP en la capital, hay "4 millones de euros en los cajones que no se han contabilizado". La reducción real sería de 1'6 millones de euros "que tendrían que haber destinado a autónomos en una situación como la actual".
Respuesta del alcalde
En referencia a este asunto, y a preguntas de Radio Jaén Cadena SER, el alcalde de la capital señala que “para el PP cualquier noticia positiva para la ciudad de Jaén, y su Ayuntamiento, es una mala noticia para ellos”. Critica Julio Millán la negatividad de los populares y las ganas de destruir los logros que pueda conseguir en todo momento el equipo de gobierno de PSOE y Cs.
“No entiendo que el señor Bonilla, y en definitiva los concejales y concejalas del PP, ante una buena noticia como ésta se sientan tan mal. Que vean siempre el lado negativo. Lo que queda claro es que todos los datos, se puede decir, determinan de la liquidación que la situación económica ha ido a mejor. Que las medidas que se están tomando por parte del Ayuntamiento de Jaén tienen consecuencias positivas. Y que nos está permitiendo mejorar los servicios públicos, la organización del Ayuntamiento de Jaén y que la ciudad siga avanzando. Y va a seguir avanzando”, advierte Julio Millán a los miembros del PP.