Política
Tranvía

El alcalde de Jaén exige al PP que aclare si quiere tranvía o no

Así de contundente se ha mostrado en unas declaraciones previas a una reunión con el Consejo Económico y Social de la ciudad quiénes, por cierto, también siguen recordando la idoneidad de poner en marcha con urgencia el sistema tranviario jiennense

El alcalde de Jaén Julio Millán (en el centro de la foto) ha acudido al Pleno del Consejo Económico y Social de la ciudad / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Julio Millán exige que el PP aclare si quiere tranvía o no lo quiere. Así de contundente se ha mostrado en unas declaraciones previas a una reunión con el Consejo Económico y Social de la ciudad quiénes, por cierto, también siguen recordando la idoneidad de poner en marcha con urgencia el sistema tranviario jiennense. El alcalde, a petición del propio equipo de gobierno, ha asistido al Pleno del Consejo Económico y Social donde ha informado del trabajo que desarrolla el Consistorio de Jaén en el diseño de la movilidad de la capital y el papel que las infraestructuras juegan en ella, en especial el Tranvía del que explicaba la situación actual en que se encuentra su puesta en marcha tras 10 años desde su construcción.

Para el alcalde de Jaén, es un objetivo prioritario la puesta en marcha del tranvía que cuenta con una inversión millonaria y “que mejorará la situación social y económica de la ciudad”. Julio Millán también atañe a que será un “medio saludable”. Recuerda nuevamente que los deberes ya están hechos, al completo, por parte del Ayuntamiento de Jaén y que ahora le toca a la Junta de Andalucía agilizar los trámites para reparar los daños que pueda tener el sistema tranviario después de 10 años paralizado y así poder licitarlo de una vez por todas.

Hay, señala el alcalde, buen entendimiento con la Junta de Andalucía. Hace unos días, recordamos, se aprobaba en pleno municipal el nuevo convenio de Tranvía. “No hay obstáculo para que se firme, de forma urgente”, decía Julio Millán, quién solicitaba al CES Local trabajar codo con codo para que haya unidad política en la ciudad en clara referencia al PP de la capital que ya tumbó en su momento la puesta en marcha del Tranvía en tiempos de Fernández de Moya.

“Es fundamental que todos los grupos municipales también nos posicionemos. Y si hay alguna duda de que algún grupo municipal, y hago alusión al PP, no quiere poner en marcha el Tranvía lo tiene que decir. La ciudad de Jaén tiene que ser conocedora de cuál es el posicionamiento, en este caso, de los grupos políticos. Y si hay un obstáculo porque hay un grupo político que no quiere que se ponga en marcha, que deje nitidez respecto a su posicionamiento. Y si lo quiere poner en marcha que lo diga y que se lo pida a su presidente regional y también presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno”.

Manuel Carcelén, presidente del CES local de Jaén, recordaba que el organismo ya se posicionó a favor de la puesta en marcha del Tranvía en 2015 a petición del Ayuntamiento, entonces en manos del PP, aunque aquello lo consideró como “una petición trampa” por parte de los populares. “En aquel momento creo que fue una petición trampa porque pensaban que íbamos a dar problemas con la viabilidad económica y tal. Nosotros ya dijimos en su momento que había que poner en marcha el tranvía. El sistema tranviario ha tenido consecuencias para Jaén. Ha estrangulado muchas vías urbanas. Nosotros ya decíamos que se habían equivocado en el trazado y el diseño ya que en lugar de transcurrir por el Paseo de la Estación tendría que haberse ubicado en el Gran Eje. Pero, una vez construido con una inversión de 120 millones de euros, había que ponerla en funcionamiento”. Y así siguen opinando en el Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén.

Carcelén ponía como ejemplo la construcción del Pabellón ‘Olivo Arena’ como gran baluarte de la unión y el entendimiento entre distintas administraciones de colores políticos dispares. Pide que suceda algo similar con el sistema tranviario, que debe ser una realidad a la mayor brevedad posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00