Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Jódar | Solidaridad

Objetivo Cumplido, el IES Juan López Morillas vende las 10.000 papeletas de la Gran Rifa Solidaria

La recaudación, 10.000 euros, se entregaba, el viernes, a las asociaciones Síndrome de Down de Jaén y AFA Sierra Mágina, de familiares y enfermo de Alzheimer de Jódar

Durante 32 días diariamente, a partir del 22 de mayo, hasta el 22 de junio, se sortearan los 145 regalos aportados por establecimientos y empresas tanto de Jódar como municipios de la provincia

Foto de familia, con representantes de asociaciones, alumnos, alumnas y profesores que han participado en la iniciativa

Foto de familia, con representantes de asociaciones, alumnos, alumnas y profesores que han participado en la iniciativa / Miguel Ángel Latorre

“Objetivo Cumplido”, la comunidad educativa del IES Juan López Morillas vende las 10.000 papeletas, puestas a la venta, de la Gran Rifa Solidaria y les entrega los cheques, de 5.000 euros cada uno, a las dos asociaciones beneficiarias, Síndrome de Down de Jaén y provincia y AFA Sierra Mágina, de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Jódar.

Noticia elaborada sobre el guion elaborado para el acto de entrega de los cheques simbolicos:

El acto tenía lugar en el patio del centro, a la puerta del edificio de Primero y Segundo de ESO, presentado por uno de los profesores promotor de la iniciativa, Francisco Javier Balsera, “Os damos la bienvenida a todos los aquí presentes, director y Equipo Directivo del Instituto, profesorado, alumnos y alumnas, medios de comunicación. Algunos estáis presentes físicamente, otros nos seguís vía streaming. La pandemia nos ha hecho inventarnos la forma de reunirnos, pero lo importante es que de alguna manera ahora estamos juntos todos los que hemos participado en este gran proyecto solidario que nos ha dado vidilla estas últimas semanas.

Y nos reunimos hoy para celebrar con gran alegría que hemos logrado algo que hace un mes veíamos como un sueño. Era un reto difícil, pero se ve que estaba a nuestro alcance.

Sí, hemos logrado SACAR LA LENGUA A LA INDIFERENCIA.

Hemos logrado como centro, como comunidad educativa… con nuestra generosidad, esfuerzo e ilusión el gran objetivo que nos proponíamos con esta rifa, obtener la mayor cantidad de dinero para dos asociaciones. La Asociación de Alzheimer Sierra Mágina y la Asociación Síndrome de Down de Jaén y provincia.

Enrique: como director del Instituto, ¿Qué mensaje quieres transmitir a todos los que conformamos esta gran comunidad educativa del IES JUAN LÓPEZ MORILLAS?

Enrique Yerves, director del IES Juan López Morillas, “… Transmitir un sentimiento, una sensación, que tenemos, hoy, todos. Este acto significa un poquitín de vuelta a la normalidad. Nuestro centro siempre se ha caracterizado por el movimiento de gente, por la participación, por la realización de actividades, por el ir y venir de alumnos/as, de padres y madres, por la gente que siempre nos rodea, en definitiva, de toda la comunidad educativa… Tras todo este tiempo de tener que tomar medidas contra la pandemia, al menos ha supuesto un rayito de luz y, también, nos ha servido para renovar las esperanzas de que el año que viene, sea un año mejor para todos… Yo de este año lo que más me llene, el mejor recuerdo que tengamos sea esta actividad que hemos desarrollado todos conjuntamente… Y eso da cuenta de lo grande que es este Instituto, no solo en el sentido físico, sino, también, por el personal humano que lo compone… Se dice muy pronto 10.000 euros, no sé si será o habremos batido algún recordó local… Todo el pueblo ha compartido este proyecto, porque Jódar es un pueblo solidario, como lo ha demostrado en muchas ocasiones… Me quiero quedar con la esperanza que este día nos está transmitiendo, de cara a un futuro que tiene que ser mejor… Esperamos seguir colaborando con cualquier asociación, con cualquier motivación que tengamos, porque eso da muestra de la grandeza de este pueblo y de este instituto…”.

 

Queremos recoger también el testimonio de los profesores del centro. Y para ello, invitamos a nuestro compañero Paco Arboledas.

Paco: ¿Qué ha supuesto para el profesorado del centro esta Gran RIfa?

Y, ¡cómo no! Esta gran Rifa hubiera sido imposible sin la implicación, ilusión y esfuerzo de tantos y tantos alumnos del centro que han colaborado. Por ello, vamos a escuchar lo que para ellos ha supuesto también esta experiencia.

Comenzamos con 1º ESO D: MYRIAM SÁNCHEZ representante de los más de 150 alumnos de primero de la ESO.

Continuamos con 2º ESO F: MANUEL JIMÉNEZ que representa al alumnado de 2º de la ESO:

Ahora es el turno 3º ESO A: MARÍA VICTORIA NAVARRETE que representa a los alumnos de 3º de la ESO.

Damos la palabra a 4º ESO. AROA GRANDE HIDALGO.

Es el turno de 1º BACH: FRANCISCO JOSÉ RODRIGUEZ.

Y, por último, escuchamos a 2º BACH: RAÚL VIEDMA SÁNCHEZ.

 

Entrega de diplomas:

Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias, sentimientos… creo que es una gran riqueza para todos el comprobar cómo llevar a cabo esta GRAN RIFA ha supuesto un cambio en nosotros, una transformación, un giro en nuestra forma de ver y entender también la vida.

Salir de nosotros mismos, de nuestras preocupaciones, salir de la INDIFERENCIA o de nuestra zona de confort, es importante si queremos lograr transformar y mejorar nuestra realidad, nuestro mundo.

GRACIAS A TODOS POR SACAR LA LENGUA A LA INDIFERENCIA.

Por dar un paso adelante, por comprometeros, por mojaros por una causa. Dice mucho de todos y de cada uno de vosotros.

Ahora vamos a pasar a hacer un reconocimiento público a todos los que de manera especial han destacado en esta gran rifa.

TODOS habéis contribuido a lograr el gran objetivo de los 10000 euros, pues sin uno solo de estos euros no habríamos alcanzado este gran reto, pero también es justo reconocer a algunos grupos y personas de manera especial.

Por ello, pasamos a entregar estos diplomas:

- Entrega de diplomas por cursos.

AL GRUPO DEL INSTITUTO QUE MÁS REGALOS HA APORTADO: 1º ESO C, Recoge sus DIPLOMAS Myriam Sánchez, delegada del curso.

 

AL GRUPO DEL INSTITUTO QUE MÁS PAPELETAS HA VENDIDO: 2º ESO F, Recoge sus DIPLOMAS Juana Mari López.

 

AL GRUPO DEL INSTITUTO QUE MÁS PUNTOS HA CONSEGUIDO EN GLOBAL: 3 ESO A, Recoge sus DIPLOMAS Marina Ruiz.

Queremos hacer además las siguientes menciones personales:

1.- A Myriam Sánchez, de 1º D, por ser la mejor capitana, recogiendo dinero, vendiendo, dinamizando y aportando ejemplo. Gracias por tu trabajo, Myriam.

2.- A Laura Moreno, de 1º C, una auténtica máquina de conseguir regalos para la Rifa. Sin personas como Laura esta Rifa no sería lo que es. Gracias Laura.

3.-Inmaculada Morillas, de 1º D. También tú has destacado consiguiendo regalos, ¡gracias por tu trabajo!

4.- A Jesús Vargas, de 1º C, líder indiscutible de la Venta: más de 100 papeletas ha vendido él solo. Gracias por tu compromiso y tu responsabilidad.

5.-A M.ª José Cueva, de 1º B, por su implicación y colaboración en el proyecto.

6.- A Raúl Viedma, de 2º de Bachillerato: no solo has aportado una barbaridad de regalos a la Rifa, sino que has sido un ejemplo de cómo se trabaja con orden y disciplina colaborando en equipo. Gracias Raúl.

7.- Vicente Ruiz Gallardo, 2º Bach A por toda la ilusión que ha aportado en esta Rifa.

8.- Juan Linde García, 3º D por aportar su granito de arena en esta Rifa.

 

Aparte de estos reconocimientos a nuestro alumnado, del que podemos sentirnos y nos sentimos muy orgullosos, tenemos que reconocer también el enorme trabajo aportado por el profesorado y el personal no docente de nuestro centro, destacando:

 

1.-Equipo de profesorado y personal no docente con mayor puntuación: equipo capitaneado por Rosario. Recoge sus DIPLOMAS Rosario. Enhorabuena Rosa. Hay que decir que en este equipo han destacado dos grandes vendedores de papeletas que se echaron un piqué de a ver quién vendía más, concretamente el reto lo ganó Cristina, y lo perdió nuestro director, y es por ello que procede realizar una Mención Especial a Cristina, como ganadora del piqué y líder en Ventas. Recoge su diploma nuestro director Enrique al estar nuestra compañera de baja. Aprovechamos para mandarle un fuerte abrazo a Cristina.

 

2.-Equipo de profesorado y personal no docente que más regalos ha aportado a la Rifa: equipo capitaneado por Juan Andrés. Recoge sus DIPLOMAS Juan Andrés. Tenemos que decir que la aportación de este equipo ha sido sorprendente, tanto en cantidad como en calidad. Y por esto es justo hacer en este apartado varias menciones individuales:

A) A Mamen, por su colaboración en la labor de conseguir Premios. Se ha movido por este proyecto desde el principio hasta el final. Gracias Mamen, recoge su Diploma Juan Andrés.

 

B) A Leonor, por aportar el regalo más creativo y original de la Rifa: nada menos que un ukelele. Gracias Leonor, por traernos el regalo del que todos hablan (y que todos queremos que nos toque).

 

Además, queremos dar las GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE LOS alumnos y alumnas del centro, profesorado, personal no docente: conserjes, limpiadoras, administrativos, y a todos los establecimientos: comercios, bares, negocios de todo tipo que han colaborado en esta GRAN RIFA SOLIDARIA por medio de la entrega de este IMÁN, con este lema que hemos enunciado varias veces durante el día de hoy: SACA LA LENGUA A LA INDIFERENCIA.

 

Agradecemos la generosidad del IES Juan López Morillas que ha querido tener este detalle, para que todos los que somos parte de este proyecto colectivo podamos tener un recuerdo de esta GRAN RIFA, un recuerdo que nos sirva para ser conscientes de la FUERZA invisible que a todos nos une, como la fuerza que sostiene al imán. La fuerza de la generosidad, la entrega y el amor.

Entrega de cheques a las dos asociaciones. Palabras de los representantes.

A continuación, vamos a realizar la entrega simbólica del dinero que hemos conseguido y para ello vamos a hacer entrega de unos cheques a dos representantes de las asociaciones.

Francisco Javier Balsera, como uno de los promotores de la iniciativa, entregó el cheque a la Asociación Alzheimer de Sierra Mágina.

Isabel de la Torre, profesores del ciclo de dependencia y una de las promotoras del proyecto, entregó el cheque a la Asociación Síndrome de Down Jaén y provincia.

También mención expresa del director a otra de las organizadoras de esta iniciativa, profesora del ciclo de dependencia, Isabel de la Torre, “… El auténtico terremoto de este centro, está tratando de pasar desapercibida… Yo no sé si Javi (Francisco Javier Balsera) ha sido el padre de estas cuestiones… El motor, por las revoluciones que lleva… Como revoluciona a este instituto, como se implica, por las ganas que le pone a cualquier cosa que hace… Los diseños que nos hace, agrandando la letra cuando no nos gusta, poniéndola más pequeñita, cuando tampoco no nos gusta y siempre detrás de todo esto, pasando desapercibida, Isabel…”.

Breves palabras de agradecimiento de los representantes de ambas asociaciones:

Por parte de AFA Sierra Mágina, de familiares y enfermos de Alzheimer, Paqui García, “… Daros la gracias a toda la comunidad educativa, por haber tenido esta iniciativa y sobre todo porque han involucrado a los más jóvenes de la localidad. Eso, para nosotros, es muy importante. Porque los jóvenes necesitan concienciarse de los problemas que tiene nuestra sociedad. Muchísimas gracias por todo y animo a nuestros jóvenes a que se pasen por nuestro centro, para que vean la labor, tan importante, que estamos realizando…”.

 

En nombre de la Asociación Síndrome de Down Jaén y provincia, el propio profesor, Francisco Javier Balsera, “… Actualmente, la situación que tienen muchas asociaciones es muy complicada… Hay muchas familias que lo están pasando muy mal, que no tienen ayudas. Para eso están las asociaciones, para intentar hacer fuerza, colaborar, para a lo que no llega la administración, lleguemos entre nosotros. Desde la Asociación os queremos dar las gracias. Nosotros atendemos a personas, no sólo con Síndrome de Down, atendemos a otras personas con capacidades diferentes…”.

Para terminar hay que remarcar que todo lo conseguido es el fruto del trabajo de muchas personas; que sabemos que a muchos de vosotros os ha costado, que habéis superado dificultades y vencido resistencias de diverso tipo, pero que NADA GRANDE SE CONSTRUYE SIN ESFUERZO, y que no son los indiferentes y los cómodos los que hacen avanzar al mundo, y que es estar rodeados de tantos jóvenes capaces de moverse por una causa lo que nos hace poder mirar con esperanza el futuro.

Señalar que los sorteos se iniciaron el pasado sábado, día 22 de mayo, y se prolongaran hasta el 22 de junio, todos en combinación con los sorteos diarios de la ONCE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?