Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Actualidad
Vacunación

Andalucía comienza hoy a pinchar la segunda dosis a profesionales esenciales

Podrán elegir AstraZeneca o Pfizer, si bien la Junta ha asegurado que existe una "preferencia mayoritaria" repetir con el preparado de Oxford

Vacunas Covid / Cadena Ser

Andalucía es la primera comunidad en comenzar a inocular la segunda dosis a los profesionales esenciales menores de 60 años a quienes se administró la primera de AstraZeneca, mientras que Murcia lo hará a lo largo de esta semana y Extremadura prevé hacerlo el fin de semana.

Una vez que las autoridades sanitarias determinaron que combinar la vacuna de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer era seguro, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron permitir que aquellos que, no obstante, prefieran recibir la segunda dosis del preparado de Oxford puedan hacerlo mediante la firma de un consentimiento informado, unas decisiones que no han estado exentas de críticas por parte de varios gobiernos autonómicos.

La Junta de Andalucía, que se mostró muy combativa con Sanidad y pidió en reiteradas ocasiones que se pudiera seguir administrando AstraZeneca a este colectivo, comienza este martes a pinchar la segunda dosis a estos profesionales menores de 60 años, que nacieron en 1962 o después.

Más información

Para ello, podrán elegir AstraZeneca o Pfizer, si bien la Junta ha asegurado que existe una "preferencia mayoritaria" de la población afectada por completar la inmunización con una segunda dosis del preparado de Oxford.

La inoculación de los segundos sueros comienza en las provincias de Cádiz y Córdoba, en horario de tarde, y con aquellos profesionales que llevan más de doce semanas esperando.

Ya el miércoles se extenderá a toda la comunidad, hasta alcanzar a 259.071 personas que aún están pendientes de recibir el segundo pinchazo.

Murcia ha anunciado que esta semana que concluirán la pauta de vacunación de 16.000 personas que habían recibido AstraZeneca y que ahora deberán firmar un consentimiento informado tanto si reciben la segunda dosis de este preparado como si optan por el de Pfizer.

Extremadura comenzará a mediados de esta semana la citación de los casi 32.000 extremeños menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la anglo-sueca, que su Consejería prevé inocular ya este fin de semana, en función de las dosis disponibles.

Según el informe de la campaña de vacunación del Ministerio de Sanidad, con fecha 24 de mayo, en las neveras de las comunidades autónomas hay 780.377 sueros de AstraZeneca a la espera de la llegada de nuevas remesas.

Sobre la preocupación por el abastecimiento de AstraZeneca ante una mayor demanda de su preparado entre los menores de 60, el portavoz sanitario del Ministerio, Fernando Simón, señaló este lunes que "en principio" hay dosis de esta farmacéutica bastantes para todos los que han recibido una primera, aunque ha abierto la puerta a considerar la administración de una segunda de Pfizer también a los mayores de 60.

En su habitual rueda de prensa de los lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que el ritmo de entregas de la farmacéutica "ha sido un tanto irregular", por lo que "no podemos garantizar con certeza que puedan llegar en la fecha".

Durante el primer trimestre, la compañía debía haber mandado a nuestro país 12.232.200 vacunas, pero han llegado 5.713.800; de ellas, se han administrado 4.933.423, y solo 672 personas han completado la pauta.

Atendiendo a estos datos, y si el laboratorio completa la entrega, "en principio no debería haber problema" para cubrir a todos los que han recibido un primer pinchazo de Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca), sean mayores o menores de 60 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00