Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Libros

Juan Bas retrata el Bilbao de los 80

'Una cuestión de alcohol', presenta a un alcohólico de 60 años, mostrándonos su ruina social y mental

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Todo comienza el 26 de agosto de 1983, una fecha que muchos bilbaínos y bizkainos no olvidaran. Fue la noche del desbordamiento de la Ría. Un viernes fatídico en plena Aste Nagusia.

Nuestro protagonista es Julio Ejido, un alcohólico de 60 años que, mediante sus memorias y su mirada, nos va mostrando el camino hacia su ruina social y mental, así como los bares de Bilbao, sobre todo del Casco Viejo, y una serie de personajes variopintos.

El autor de ‘Una cuestión de alcohol’, es el escritor y guionista bilbaíno Juan Bas. Hoy ha querido presentar en el programa su nueva novela, de la que hizo varias versiones, pero en todas ellas los capítulos son cortos y la narración creciente.

Bas ha reconocido que dejó de escribir durante el confinamiento, y que el protagonista y toda su historia han llegado a su fin después. El autor cree que “es mi mejor libro, o el menos malo, y tiene cosas de mí”.

El tema de la novela es el miedo, cuatro miedos para ser exactos: vejez, soledad, pobreza y locura. Juan reconoce que aprieta la tuerca del personaje, “pero sin que se pase de rosca”.

Preguntado por Azul Tejerina por una segunda parte, Juan cree que la vida del personaje no tiene más recorrido, al menos de momento. “Me apetece escribir algo que sea una historia sólida, pero todavía no la he encontrado”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?