Ayudas a pymes y autónomos sin pagar impuestos, la propuesta del Ayuntamiento de La Orotava
Francisco Linares reitera que los ayuntamientos canarios no han recibido ni un solo euro extra para hacer frente a la situación de emergencia social
Entrevista a Francisco Linares, alcalde de La Orotava
05:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622023801_458449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tenerife
Todos los grupos del Ayuntamiento de La Orotava han acordado pedir que las ayudas directas por el COVID-19 no tributen en el IRPF o Impuesto sobre Sociedades. “Nos llega un clamor de que temen que el 25% de esas ayudas de carácter puntual se les vaya en pago que deben hacer”, ha asegurado en alcalde Francisco Linares, que también ha apuntado que “mientras otros están creando bases desde hace meses, nosotros llevamos dando ayudas desde hace un año”.
El consistorio trasladará esta petición al seno de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a fin de crear un frente que favorezca a las pymes y autónomos porque “el puro sentido común dice que, si sin ayudas extraordinarias, deben tener unas exenciones extraordinarias también”.
El alcalde ha señalado que en el municipio del norte de Tenerife hay cerca de 1.240 pymes en “una situación agónica”, una realidad que extrapola al resto de territorios, por lo que espera que la propuesta se eleve a la Federación Española de Municipios y Provincias.
“Nos están diciendo muchos de ellos que van a renunciar a solicitarlas (las ayudas) porque les puede incrementar el patrimonio y tener que afrontar pagos que considero que son totalmente absurdos ten do una situación económica trágica”, ha insistido.
Presupuesto social
El alcalde de La Orotava ha pedido a la consejera de Derechos Sociales pasar de los anuncios a los hechos. Linares se ha referido a las declaraciones en sede parlamentaria de Noemí Santana, donde aseguró que los municipios cuentan con unos recursos históricos para políticas sociales y adelantó que próximamente se llevará a cabo la reunión con la mesa técnica de la FECAM para acordar el nuevo sistema de financiación.
En este sentido, el dirigente de Coalición Canaria ha asegurado que “llevamos un año aguantando una presión social que se ha multiplicado por diez (...) Me alegro de sus comentarios, pero lo que queremos es que lleguen a la praxis”.
Además, ha garantizado que “desde que empezó la pandemia, el 14 de marzo de 2020, los ayuntamientos canarios no hemos recibido ni un solo euro extra para hacer frente a la situación en la que estamos”.