Política
Área metropolitana A Coruña

La Xunta rebaja las restricciones en Oleiros y Carral, y amplía reuniones y aforos en toda Galicia

La Xunta permitirá reuniones grupales más numerosas y una ampliación de aforos

Inés Rey dice que los datos de contagios invitan a "cierto optimismo"

Comité clínico / Xunta de Galicia

A Coruña

La Xunta de Galicia rebaja las restricciones de Oleiros y Carral tras la última reunión del Comité Clínico. Ambos pasarán al nivel medio-bajo, situándose en el mismo en que ya están el resto de concellos del área metropolitana y que suponen las restricciones más bajas en vigor. La Xunta también permitirá reuniones grupales más numerosas y una ampliación de aforos.

Así lo ha detallado el presidente de la Xunta en la rueda de prensa posterior al Consello del Gobierno gallego. Los buenos datos epidemiológicos permiten ampliar las reuniones de no convivientes; serán de hasta 6 personas en interiores y 10 en el exterior. Los aforos pasan a situarse en el 75% en comercios, actos profesionales, cultura y congresos y actividades académicas siempre y cuando pueda garantizarse la distancia de metro y medio de seguridad. 

Estos cambios serán efectivos en la medianoche del viernes al sábado toda vez se publiquen en el DOG y sean validados por el TSXG.

Inés Rey dice que los datos de contagios invitan a "cierto optimismo"

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha dicho que las cifras de contagios de la covid "invitan a cierto optimismo" y ha mostrado su apoyo a las medidas que anunciadas por la Xunta en la desescalada.

En declaraciones a los medios durante un acto en el CEIP Juan Fernández Latorre, Rey ha considerado que es el momento de adoptar estas medidas una vez la vacunación supera el 40% y los mayores han recibido la doble pauta de la vacuna.

La alcaldesa cree que la vacunación avanza "a buen ritmo" en Galicia y que esto permite tomar medidas para la desescalada. Según ha afirmado, la Xunta de Galicia ha tomado decisiones respecto a las restricciones "pensadas y valoradas con criterios sanitarios" a partir de los índices de contagio.

Para Inés Rey, estas normas siempre han sido "razonables" y siempre las ha apoyado, mostrando su compromiso de seguir haciéndolo.

Por tanto, la alcaldesa herculina ha mostrado su satisfacción ante las medidas anunciadas esta mañana y las ha calificado como "correctas en este momento".

Oleiros

El concello de Oleiros seguirá hasta entonces en nivel alto, con la hostelería cerrada en interior y sirviendo al 50% en terraza. Ayer a última hora de la tarde decenas de hosteleros se concentraron en Santa Cristina convocados por el Concello para protestar contra las restricciones casi al tiempo que la Xunta se reunía para las levantarlas. Hay alegría el el sector por volver a trabajar.

Carral

En Carral, en nivel medio, la hostelería sirve al 30% en interior y al 50% en terrazas. Ambos concellos recuperarán la normalidad desde el próximo sábado, por lo que a partir de entonces no habrá ningún concello con restricciones en el entorno metropolitano de A Coruña.

Vacunación

Feijóo ha confirmado que esta misma semana comenzará la vacunación con AstraZeneca de todos aquellos menores de 60 años que estaban a la espera de la segunda dosis. Debido a la falta de existencias la vacunación comenzará por el área sanitaria de Ourense. Feijóo pide "certezas" al Gobierno central al respecto de las dosis que van a llegar a la Comunidad para poder planificar la vacunación en el resto de áreas sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00