Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Actualidad
A Coruña

Las salas de conciertos de A Coruña están al límite

Un estudio de Clubcultura y la Diputación concluye que necesitan ayudas públicas para sobrevivir

Entrevista a Tomás Legido, secretario de Clubtura (26/05/2021)

Entrevista a Tomás Legido, secretario de Clubtura (26/05/2021)

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622029636722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Las salas de concierto están al límite. Cerradas desde hace más de un año a consecuencia de la crisis del Covid no reciben apoyo económico de las administraciones porque no se consideran como espacios culturales a proteger, a pesar de que albergan más del 80 por ciento de conciertos que se dan en Galicia.

La asociación que alberga a la mayoría de ellas, Clubtura y la Diputación provincial de A Coruña han presentado esta mañana un informe que analiza la realidad del sector y demuestra que sustenta el entramado musical de la provincia.

Piden que las administraciones se mentalicen de la importancia de estas salas para el tejido social y cultural. Subrayan su contribución al aumento de actividad económica porque dan trabajo a las bandas musicales, empresas de sonido, sus propios empleados o las imprentas para la edición de carteles y programas.

El secretario de esta entidad, Tomás Legido, que fue el encargado de desgranar el documento,  ha explicado que "el estudio pone de manifiesto los múltiples efectos beneficiosos que tiene la existencia de las salas de conciertos en el aspecto cultural, turístico, social y económico para una localidad".

Según ha señalado el secretario de Clubtura, la cultura supone "el 3% del PIB de Galicia" y las salas generan dinero "directo e indirecto", por ejemplo con consumiciones en la hostelería cercana, noches de hotel o impresión de carteles.

Además las salas de concierto sirven para dar a conocer a grupos locales y son "lugares de creación", han destacado, en los que estos mismos grupos ensayan durante la semana.

Tomás Legido se lamentó del estancamiento de las salas en la provincia de A Coruña en la última década, con solo tres nuevas aperturas y tres salas que cerraron sus puertas.

Advierte de que un aforo del 30 por ciento cuando les permitan abrir no garantiza la supervivencia del sector. Añaden que aportan lugares de socialización en estos tiempos en que sufrimos las consecuencias psicológicas de la pandemia.

Recuerda que Bababar o Fórum Célticum cerraron ya en plena pandemia y otras salas están al límite.

Por su parte, el presidente de Clubtura, Alberto Grandío, señaló que el informe "busca hacerles ver a las administraciones que colaborar en la creación y mantenimiento de salas de conciertos es una inversión en cultura y en la cohesión social de cada euro público que se aporte".

En riesgo de cierre

Así, el presidente de Clubtura ha recordado que este año ha sido "más duro" al no poder programar nada, y en relación a esto Tomás Legido advirtió que aunque abran próximamente, muchas salas pueden acabar cerrando al no poder afrontar los pagos.

El diputado provincial Xurxo Couto ha concordado con esta opinión al señalar que las salas de conciertos en general y todos los espacios vinculados a las artes en vivo están pasando "una situación crítica" por causa del Covid.

El diputado de Cultura ha emplazado a que "estos espacios sean tenidos en cuenta en las acciones políticas de recuperación económica" porque, ha sentenciado, "son proyectos que generan empleo de forma directa e indirecta y tienen que ser atendidas en su dimensión cultural, pero también económica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00