Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Solo quedan 81 barracas valencianas

Cada vez quedan menos barracas, típicas construcciones de la huerta valenciana que en las últimas décadas han ido despareciendo por el abandono de la propia huerta y el desinterés por conservarlas

Entrevista a José Vicente Aguilar, conservador de L' ETNO Museu Valencià d'Etnologia

Entrevista a José Vicente Aguilar, conservador de L' ETNO Museu Valencià d'Etnologia

16:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622031187538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia nos interesamos por saber en qué estado se encuentra nuestro patrimonio y en particular el de las barracas valencianas, todo un icono de nuestra geografía arquitectónica. Para ello hemos recurrido a José Vicente Aguilar, que es conservador de L' ETNO Museu Valencià d'Etnologia.

Según Aguilar, en nuestro territorio sólo quedan 81 barracas en total, incluyendo las originales que reconstruidas y las que están a punto de caerse, según un catálogo elaborado por la Universitat de València. En muchos casos las barracas se han ido adaptando a las comodidades de los tiempos modernos modificando su estructura y sobre todo los materiales originales como la cubierta vegetal.

Las barracas se han utilizado como vivienda de los labradores, pero también como cuadra para los animales. Con el paso de los años, muchos de aquellos labradores prosperaban y marchaban a vivir a una vivienda más moderna, en cuyo caso la barraca se echaba a perder, se derribaba o simplemente era engullida por el avance urbanístico de las poblaciones de L’Horta.

Algunas de ellas se han restaurado respetando los materiales originales, pero en cualquier caso hay que recordar que están protegidas por la Ley de Patrimonio. El problema es que la mayoría están en manos de particulares y quizá la mejor opción sería que fueran adquiridas por instituciones que se hicieran cargo de su mantenimiento, nos cuenta Aguilar, porque de seguir así no las vamos a ver ni en las tarjetas postales, que también van a desparecer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00