Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Consell Valencià de Cultura

Joaquín Santo: "El Trasvase del Tajo fue un proyecto socialista durante la Segunda República"

Santo Matas es miembro del Consell Valencià de Cultura y recuerda porque han aprobado una declaración en defensa del mantenimiento del trasvase

Entrevista a Joaquín Santo Matas, miembro del Consell Valencià de Cultura

Entrevista a Joaquín Santo Matas, miembro del Consell Valencià de Cultura

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622132527_891301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Durante la reunión del pasado lunes, 24 de mayo, el Consell Valencià de Cultura aprobó una declaración en defensa del mantenimiento del Trasvase del Tajo al Segura. Por primera vez, este órgano consultivo de la Generalitat se pronunció a favor de esta infraestructura hídrica fundamental para el mantenimiento de la agricultura de las distintas vegas del Segura.

Su ponente, el historiador Joaquín Santo Matas, explica los motivos por los que se han pronunciado a favor. Y es que entienden que existen razones culturales e históricas que avalan que se siga desembalsando agua desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Santo Matas recuerda que en 2005 la Unesco aprobó a favor una declaración en defensa de la cultura del agua en la que pedía que se protegiera y se tuviera en cuenta el patrimonio hídrico. En ese sentido, cabe recordar -añade- que en Alicante a finales del siglo XVI los propios agricultores de la zona abonaron el primer pantano que se construyó en España, el de Tibi. En el siglo XVII se construyeron otros tres: los de Relleu, Elche y Elda. Lo que demuestran que en aquella época en esta zona de la península se era consciente de la necesidad de mejorar los aprovechamientos del agua.

Además, añade que si Indalecio Prieto, el socialista que fuera ministro de Obras Públicas durante la Segunda República, tiene una calle en Alicante es porque fue uno de los promotores de la construcción de este trasvase. Un proyecto que en el año 1933 presentó en el desaparecido Cine Monumental.

Además, por otra parte, y entre otros argumentos, el Consell también considera que el trasvase es una obra medioambientalmente sostenible ya que sus costes son menores, en términos de huelle de carbono, a la producción de agua potables por las desaladoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00