Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Bancos

El pleno de Bilbao solicita a los bancos que garanticen la atención presencial en las sucursales

La corporación municipal por unanimidad ha sacado adelante una iniciativa de EH Bildu mediante un acuerdo con el Gobierno local y que ha contado con el respaldo unánime del pleno para que las sucursales bancarias "posibiliten la atención en ventanilla, en franjas horarias diarias con el fin de que puedan realizar todos los trámites bancarios necesarios".

El pleno de Bilbao ha sacado adelante una iniciativa de EH Bildu mediante un acuerdo con el Gobierno local y que ha contado con el respaldo unánime del pleno para que las sucursales bancarias "posibiliten la atención en ventanilla, en franjas horarias diarias con el fin de que puedan realizar todos los trámites bancarios necesarios". / Getty Images

Bilbao

El pleno de Bilbao ha sacado adelante una iniciativa de EH Bildu mediante un acuerdo con el Gobierno local y que ha contado con el respaldo unánime del pleno para que las sucursales bancarias "posibiliten la atención en ventanilla, en franjas horarias diarias con el fin de que puedan realizar todos los trámites bancarios necesarios". Según la coalición abertzale, entre 2008 -2019 se han cerrado 810 oficinas bancarias, y se han destruido 9.000 empleos. Los vecinos de Arangoiti han sido los últimos en alzar la voz, pero los recortes se han dado, según Jone Goirizelaia, en muchos otros barrios.

El PP ha respaldado el acuerdo, asegurando que en "todas partes" defenderá iniciativas de este tipo. Elkarrekin Podemos ha avalado la moción con un sí crítico, "tal y como estamos nos conformamos con que nos atienda una persona y no una máquina", se quejaba el portavoz Xabier Jiménez, porque el acuerdo no menciona dónde se debe dar el servicio.

Getty Images

El gobierno local ha remarcado que la reestructuración del sector financiero no es algo "exclusivo" de Bilbao pero comparte la "inquietud" por el efecto que esos cierres conllevan en los clientes más vulnerables y ahonda la brecha digital. Por eso, a petición del pleno, "se requerirá a las entidades financieras colaboradoras"a que posibiliten en ventanilla todos los trámites.

La concejala de Hacienda, Marta Ajuria (PNV), ha indicado que al equipo de gobierno le "preocupa" también la reducción de la asistencia presencial en las oficinas bancarias, ya que ello afecta en mayor medida a determinados sectores de población, como familias de rentas más bajas y personas mayores.

Tras admitir que la situación afecta a barrios de Bilbao como Arangoiti, Altamira, Elorrieta o San Adrián, Ajuria ha señalado que es un "problema a nivel estatal", ya que en 2020 estaban abiertas en España menos de la mitad de las 45.000 oficinas bancarias que había en 2008.

La responsable de Hacienda ha indicado que el gobierno municipal pedirá a las entidades bancarias que posibiliten el servicio de ventanilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00